Fernando Savore: “Hay mayoristas que nos quieren cobrar el IVA y no es la forma correcta”

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA) habló en la 99.9 sobre la aplicación del decreto del presidente Macri donde se quita el IVA a ciertos productos básicos: “El decreto es claro y debemos comprar sin el IVA”, agregó.

El anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri sobre la quita del IVA para ciertos productos de la canasta básica, generó que se empezaran a ver maniobras de los mayoristas para distorsionar el fin inicial de la medida.

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, se refirió a la aplicación de la norma a través de la 99.9 y aclaró que “hay mayoristas que nos quieren cobrar el IVA para que después lo descarguemos nosotros, no es la forma correcta. Dentro del gremio tenemos gente responsable inscripto y comercios monotributistas, ambos le deben pedir al proveedor o mayorista que les facture sin el IVA. El decreto es claro y debemos comprar sin el IVA”. 

Estas cuestiones se dan, en torno a lo apresurado y repentino de esta normativa, pero tratarán de que se controle desde el estado también su aplicación: “la norma salió de manera apresurada y la interpretación empieza a ser distinta. Me he comunicado con un asesor de la Secretaría de Comercio para que se comunique a los distribuidores como funciona esto”. 

En cuanto a la cuenta final que se debe realizar para quitar el IVA, también Savore explicó algunas cuestiones: “el comerciante de barrio necesita vender, levantar la cortina y tener ventas. No hay grandes depósitos para especular. Cuando vamos al mayorista y el IVA no está incluido, el precio automáticamente va a caer. La semana pasada pareció de un año y no de 7 días, porque tuvimos aumento de dólar, el martes aumentos entre 12 y 15 por ciento y luego las medidas del presidente sacando el IVA en los productos. En la ecuación la mercadería aumentó un 15% y ahora hay que sacar el IVA”, destacó.

La conclusión final que dio, indicó que “el precio debe caer mas o menos un 17.5%. Si uno compra un artículo a 100 pesos y le pone el IVA se va a 121. Pero si uno le resta el 21 por ciento al precio final, le dará 95 pesos y monedas. Para que la ecuación sea correcta, al precio final hay que restarle un 17.5%. Si lo compra en el mayorista, sobre el precio le pone la rentabilidad y listo”.