Mariano Moyano: “Muchos de los que cometen entraderas, lo hacen durante la ejecución de una pena”

El fiscal habló sobre el desbaratamiento de una nueva banda que realizaba entraderas en Mar del Plata y destacó el nivel de personas detenidas que tienen penas en cumplimiento y gozan de beneficios como las salidas transitorias: “El control tiene falencias y los hechos lo demuestran”, agregó en la 99.9.

Durante distintos allanamientos desarrollados la semana pasada, se pudo desbaratar una banda que realizaba entraderas en la ciudad de Mar del Plata y entre los detenidos, dos personas tenían pedido de captura vigente.

Así lo afirmó en la 99.9 el fiscal que interviene en la causa, Dr. Mariano Moyano: “comenzó días atrás en dos viviendas de Parque Luro y Villa Primera donde se cometieron dos robos. En el primero ingresan tres personas y luego se dan a la fuga en un automóvil. Minutos después, hacen otro robo en una vivienda de Don Bosco al 1.000 donde ingresaron dos personas, redujeron al morador y escapan con el automóvil de la misma víctima. Ese automóvil fue abandonado en Albarracín casi Saavedra”, contó en principio.

Luego fue el turno del efectivo seguimiento de la situación y que determinó las detenciones: “en ese domicilio ingresaron unas personas y cuando egresan a bordo de un automóvil 4 personas, se dispuso la aprehensión por cuestiones de urgencia. Pedimos dos ordenes de allanamiento en otros dos domicilios y como resultado tenemos 6 personas imputadas en la fiscalía de las cuáles 4 no teníamos investigadas pero que registran antecedentes penales. Una incluso tenía un pedido de captura activo”.

El trabajo continuó y dieron con dos integrantes más de esa banda: “luego se aprehendieron dos personas más por posesión de arma de fuego y una de ellas tenía pedido de captura porque estaba siendo investigado por un robo en un comercio. Pudimos avanzar en las investigaciones y mañana tenemos prevista la citación de otras víctimas y podremos avanzar con las imputaciones concretas sobre las viviendas robadas”.

Lo llamativo de este tipo de delitos que no se detiene en la ciudad, tiene que ver con la situación que atraviesan quienes los cometen y la justicia los vuelve a atrapar: “muchas de las personas que cometen este delito, lo hacen durante la ejecución de la pena con libertad asistida o algún tipo de beneficio. El control tiene falencias y los hechos lo demuestran”, señaló el fiscal Moyano.

Otro de los puntos que siempre resalta el agente del ministerio público, es la repercusión que este tipo de actos violentos tiene en las personas que son asaltadas: “el daño psicológico lo vemos habitualmente en la fiscalía. Va más allá de la violencia física, el daño que se causa es enorme, es algo que siempre merituamos como agravante cuando llegamos a juicio”, finalizó.