El director nacional de Normativa y Enlace judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación habló en la 99.09 sobre los principales desafíos de la justicia en la actualidad.
El gobierno nacional está avanzando en cuestiones de sentido común vinculadas al derecho que parecen increíbles que nadie cuestionara antes. Una de estas situaciones es el pedido de cambio de sexo en las cárceles que derivan en hechos delictivos.
El director nacional de Normativa y Enlace judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Dr. Fernando Soto habló en la 99.9 haciendo una importante diferenciación: “la Ley de Identificación de género no se modifica. Quien tenga una crisis de género y requiera un cambio de identidad, en fin, todo lo que hace a la ley de género se sigue manteniendo. El tema está en los presos que dicen que se identifican con el sexo contrario cuando están presos. Lo hacen para mejorar su situación de detención. Esto es un absurdo, porque nada es cierto. Guillermo Cantero, el Guille Cantero, uno de los más repudiables criminales de Argentina, de Rosario, mandó a matar a muchísimas personas en Rosario como el playero que le dispararon en la cabeza, entre muchos otros y lo hizo mientras estaba preso. La ministra le hizo una declaración absoluta para que no pueda seguir usando el teléfono para matar gente, solamente para hablar con su abogado. Dijo “yo me declaro bisexual y mujer, o sea, además me caso con mi novio y tengo cinco novios y quiero visitas íntegras con ellas, sin que no me controlen y con total libertad”. Lo que quería era seguir haciendo el manejo de su organización criminal. La ministra le dijo que no. Planteó 10 habías corpus, todos fueron rechazados, por suerte, porque los jueces pueden opinar distinto muchas veces. Vamos a terminar con la idiotez del cambio general”.
A pesar de ello, en casos como los del policía Luciano Nocelli que luego de 3 años preso recuperó la libertad en Rosario, no se aplica ningún tipo de castigo contra los jueces que habían dictado una sentencia de 25 años: “la responsabilidad, la justicia la ve para afuera. Ahí sí responsabiliza, sobre todo al ciudadano común. Para funcionarios les cuesta mucho y entre ellos casi que no existe. Esto tiene que cambiar. Empecemos por cambiar lo que podemos cambiar, porque eso es más difícil”.
De todas maneras, en la sociedad, Soto ve que hay una mirada distinta y una condena a este tipo de hechos. “algo está cambiando y lo que la gente está diciéndole al poder, a los jueces, a poder ejecutivo, al congreso es “Miren, no estamos de acuerdo con ustedes”. Es como cuando cuando el pueblo participa en juicios por jurado en provincia de Buenos Aires, es como que están escuchando, se animan a decir no, no, esto está mal”.
En ese mismo sentido, el funcionario del Ministerio adelantó que el viernes será un día muy particular: “mañana la ministra va a anunciar la implementación del registro de datos genéticos, que lo vamos a hacer en el Ministerio de Seguridad, con un sistema que va a revolucionar el sistema de identificación. Va a ser un acto importante a las 9:30 en Gendarmería y eso, creo que eso solo ya justifica el trabajo estoy haciendo, que realmente es agotador. Es necesario esto, me da gratificación. Me cansa mucho, pero tengo la gratificación de poder hacer algo que siento que estoy cambiando, que no me quedo hablando, que estoy haciendo”.