Marcelo Madelón: “Los pronósticos a largo plazo no existen”

El Meteorólogo y Licenciado en Medio Ambiente habló en la 99.9 sobre las posibilidades de altas temperaturas en la Costa Atlántico.

Los veranos en Mar del Plata siempre son una incógnita meteorológica y, basado en la experiencia de los últimos años, se empezó a hablar de la posibilidad de un verano de temperaturas extremas en la ciudad.

El meteorólogo y Licenciado en Medio Ambiente, Marcelo Madelón brindó algunos datos en la 99.9 donde explicó que “los pronósticos a largo plazo no existen. Hay que tomar muy con pinzas lo que por ahí se suelen divulgar en las redes sociales, que no tienen origen científico y que terminan divulgándose como si lo fueran. Hay ensayos de pronósticos a largo plazo que hace tanto nuestro Servicio Meteorológico Nacional como otros servicios meteorológicos en el mundo, pero algunos resultados que han arrojado no han sido tan buenos. Los ensayos que se están haciendo relacionados con la Corriente del Niño, que es la fase cálida de una corriente de agua en el océano Pacífico, o la Niña, que sería la fase más fría, también están dando resultados erróneos. Esperábamos que la niña traiga consigo sequías, épocas de menos lluvia y más calor, cosa que todavía no ha ocurrido. Esperamos que en los próximos meses las lluvias y las temperaturas tiendan a ser más normales de lo que se esperaba”.

Para la Costa Atlántica, el ciclo de clima será similar al que hay habitualmente aunque con algunos picos fuertes: “es cierto que el calentamiento global, y en especial cuando hemos tenido la corriente fría a la niña hace un par de años atrás, dio por resultado durante el verano olas de calor con temperaturas máximas que fueron extremas y que batieron récord. Incluso eso ocurrió en casi toda la costa atlántica en enero del 22. Por lo pronto esperamos un verano donde las temperaturas alcancen en algunos momentos valores muy elevados, sin embargo, siempre mitigados una o dos veces por semana con tormentas y chaparrones que van a refrescar el ambiente. Y en especial en el caso del Mar del Plata, donde todos sabemos de que cada vez que hay una temperatura elevada, salvo que el viento sea del noroeste con fuerte intensidad, rápidamente se mitiga con una brisa de mar que viene desde el este-sudeste”.

Todas las modificaciones del clima, generalmente se le atribuyen al Cambio Climático pero el meteorólogo Madelón señaló que no es el único factor: “ahora hay una tormenta, hay un viento, hace frío, hace calor, y todos le echamos la culpa al cambio climático y no es tan así. Hay sucesos, hay acontecimientos de que pasan cada 20, 30 o 50 años, y en eso el ser humano es el que tiene que fijar posturas al respecto. Se ve que la memoria después fue borrándose, y las edificaciones y la modificación del curso del río trajo como problema que otra vez volvió a ocurrir lo mismo, el agua retomó los cauces antiguos. También es cierto de que hay un cambio climático. Es muy importante darle pie a quienes saben, a los científicos, para dejar de estar negando los cambios climáticos porque ocurren y porque la presencia del ser humano en nuestro planeta, no solo de que ha dado lugar a mucho dióxido de carbono en la atmósfera que produce un calentamiento, y es principalmente eso lo que se le atribuye al cambio climático, la temperatura que se está elevando”.

Hay una combinación de situaciones que se da porque el calentamiento global existe, pero también hay un ciclo del clima que se repite: “el Mediterráneo subió su temperatura entre 2 y 3 grados, lo cual es muchísimo. Eso es el agua más caliente, da lugar a más energía y con más energía, las tormentas son más importantes. Este año hubo dos eventos en pocos días y eso preocupó muchísimo a los científicos, porque realmente están pensando que el cambio climático está contribuyendo muchísimo a que estos fenómenos ocurran. Es normal que ocurra cada tanto pero el cambio climático, la elevación de las temperaturas, hace que estos eventos sean más frecuentes y más catastróficos. No solo con esto, también con las sequías, con las inundaciones, con los huracanes, en todo aspecto el cambio climático tiende a agravar las cosas”.

Ante esa situación, para el especialista, se debería estar trabajando desde el estado en acciones concretas para mitigar estas situaciones y no las hay: “yo estoy trabajando en Córdoba, y hace aproximadamente 25 años que tenemos incendios devastadores todos los inviernos. Planes de reforestación masivas para volver a recuperar los bosques no tenemos, ni a nivel provincial, ni a nivel municipal, ni a nivel nacional. No sé qué provincia en este momento en la Argentina estará ocupándose de reforestar. Soy muy crítico en ese sentido, muy crítico, porque me parece que no está en la agenda política de ningún gobierno local, provincial o nacional, el tema del medio ambiente”.