Fernando Telpuk: “Hasta el 2014 el Municipio no había entendido que tenía injerencia en cuestiones de seguridad”

El Secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón, Fernando Telpuk, analizó algunos indicadores que demuestran una mejora en las cuestiones de seguridad en la ciudad. Mencionó la importancia de la creación de la Secretaría de Segurar en la disminución de los delitos violentos.

Los delitos violentos son aquellos que llevan a la muerte de la víctima, y Mar del Plata ha mostrado una caída de más del 50% en este tipo de delitos entre el 2014 y el 2017. Fernando Telpuk, Secretario de Seguridad de la Municipalidad de General Pueyrredón, habló sobre este fenómeno en la 99.9. “Me parece que Mar del Plata ha modificado para bien la seguridad desde hace 4 años para acá. Hay una disminución muy gráfica del delito. Creo que no todas las ciudades del país pueden decir lo mismo, por lo que debemos sentirnos alentados por algunas cosas que se vienen haciendo y preocupados pro ver cómo hacemos para que esa tendencia continúe, porque a veces es fácil conseguir un número, un valor, pero después es difícil sostenerlo“, expresó el secretario.

La ventaja en Mar del Plata es que lo venimos sosteniendo y profundizando hace 3 años, no es la misma Mar del Plata del 2013 o 2014, donde había varias marchas por año reclamando seguridad. Y digo esto sin olvidarme que tenemos un taxista internado muy grave por un hecho sucedido el fin de semana y la verdad es que ojalá no tuviéramos ninguno de esos hechos, pero vivimos en una sociedad violenta en el que esos hechos suceden“, aclaró.

Telpuk también recordó momentos no tan lejanos en los que Mar del Plata aparecía como la ciudad más violenta del país. “Creo que Mar del Plata no se merece ese título,es una ciudad bendecida con un montón de vecinos que le ponen el hombro de sol a sol para que esté cada vez mejor“. En ese sentido, aseguró que su mayor gratificación es cuando los vecinos reconocen su trabajo.

Finalmente, Telpuk reflexionó acerca de los motivos que llevan a esta notable mejora en cuestiones de seguridad en la ciudad, y aseguró que la más importante es que el Estado Municipal empezara a tomar parte efectiva en el tema. “En Mar del Plata hasta el año 2014 no había Secretaría de Seguridad, el Estado Municipal hasta ese entonces no había entendido que tenía una injerencia importante en las cuestiones de seguridad, se despertó con los reclamos. Y esto pasaba en los municipios de toda la provincia“, y agregó “es importante que los gobiernos locales se comprometan porque son los que tienen la vista del mosaico completo de la ciudad. Los organismos de seguridad tienen una visión que puede ser real, que puede ser concreta, pero a veces es parcializada, porque únicamente se están vinculando con la víctima. Pero no tienen la realidad completa, es decir las cuestiones educaciones, sanitarias, los accesos a los medios de comunicación, y otros tipos de servicios que completan el mosaico que indica que una sociedad sea más vulnerable a estas cuestiones como la penetración del delito“.

A partir de esta entrada del Estado Municipal a las cuestiones de seguridad, Fernando Telpuk destacó algunas medidas concretas, como la creación de la policía local en el 2015, la instalación de más cámaras de seguridad, y la “llegada de fuerzas federales en un formato operativo muy específico y muy quirúrgico en barrios en que teníamos mucha aparición de violencia“. También mencionó la creación de la fiscalía de calificados, “que ha hecho un trabajo impecable en la detección del crimen organizado“.

Finalmente, también aseguró que una medida preventiva muy importante fue rehabilitar 3 polideportivos barriales, para que los jóvenes puedan hacer deporte y estar contenidos. “Ya sabemos que cuando la juventud está ociosa la cabeza da para cualquier cosa“.

Me parece que esta gestión municipal se mueve con un sentido absolutamente integrador y con ganas de ver una mar del plata cada vez más feliz y más vecinos integrados en esta convivencia armónica“, finalizó.