José Luis Espert: “Argentina siempre hizo ajustes de forma violenta con crisis”

El economista José Luis Espert habló sobre las expectativas para el 2018. Aseguró que, números más, números menos, será económicamente muy similar al 2017. También que las crisis económicas argentinas son el mecanismo de reducción del gasto público de nuestra economía.

El economista José Luis Espert se expresó en la 99.9 acerca de distintos temas de actualidad sobre la economía argentina. En primer lugar, aseguró que, según su punto de vista, el 2018 será un año similar al anterior en materia económica. “Números más números menos, el 2018 será muy similar al 2017. Un año con crecimiento, creo que este año puede cumplirse la expectativa de 3,5%. Por otra parte, una inflación que andará de nuevo en 20 o 25%, tampoco se va a cumplir la meta del 15% que se fijó“.

Expresó, asimismo, su particular preocupación “sobre los números externos, hijos obviamente del problema fiscal que tenemos; el 2017 terminó con un déficit comercial de récord histórico y el endeudamiento que eso está
provocando es siempre señal de alarma”.

Acerca de cómo reducir el gasto público, Espert aseguró que la sociedad argentina se engaña permanentemente creyendo que no se hacen ajustes. “Argentina como sociedad, si uno la mira en perspectiva, no es que decidió no hacer ajustes fiscales: lo decidió hacer de forma brutal con crisis. Si algún día la sociedad entendiera esto, que se equivoca pensando que las tasas y los ajustes no se hacen , sino que decidió hacerlo de manera violenta con crisis, tal vez un día reflexiona y decide hacerlo de manera civilizada sin crisis“.

Consultado acerca de los 20 mil millones de pesos extra que la Provincia de Buenos Aires anunció que va a utilizar para hacer obra pública, Espert expresó: “Esa plata termina saliendo del a seguridad social. Porque antes de este pacto fiscal de reforma impositiva, que ya es ley del congreso y que comienza a regir a partir de hoy, mandaba 20 puntos del ingreso a las ganancias directo a la seguridad social y ahora esos 20 puntos desaparecen y van a coparticiparse con provincias. Por eso el pacto entre Nación y Provincia de Buenos Aires, porque las provincias restantes no pierden plata, es la seguridad social“.

El economista también se refirió a la reforma previsional, asegurando que, según su interpretación, no  hay un “manotazo” a los jubilados. Pero sí un fuerte golpe al sector privado no corporativo. “Sí es cierto que hay un manotazo del sector privado que está en el llano que son los que van a pagar el impuestazo a bienes personales, a internos y también están las personas físicas a las cuales las sacuden con la eliminación del límite que había antes para los aportes personales superiores a 82000 pesos. Acá hay una enorme transferencia de las personas de a pie no corporativa hacia los sectores empresariales, que se van a beneficiar, por ejemplo,con la baja del impuesto a las ganancias para ganancias no distribuidas, o la baja de ingresos brutos para comercio e industrias de la Provincia de Buenos Aires“.

Finalmente, acerca de cómo ve que puede afectar a la Argentina la suba de la tasa de interés latinoamericana, no se mostró demasiado pesimista, aunque aseguró que va a significar algún cambio. “Sin dudas, fruto del déficit fiscal que va a hacer en el corto plazo Trump como consecuencia de su reforma impositiva, la tasa de interés en Estados Unidos va a subir. De acuerdo a cuánto suba será cuánto impacte en la Argentina. Algo le va a pegar sin dudas, pero por el momento no veo nada disruptivo para el país“.