Filipinas: más de 200 muertos y decenas de desaparecidos por una tormenta tropical

La tormenta avanza en dirección oeste con vientos que llegan a los 95 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Tembin dejó a su paso por Filipinas al menos 230 muertos y una enorme devastación en Mindanao, en el sur del país, donde los equipos de rescate seguían buscando hoy a 120 desaparecidos, informaron las autoridades.
Tembin abandonó Filipinas en dirección oeste, hacia Vietnam, y se convirtió en tifón con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, según los meteorólogos.
La mayoría de las víctimas murieron por inundaciones y riadas delodo. Tembin tocó tierra el viernes en la región de Mindanao, donde tuvieron que ser evacuadas más de 72.000 personas.
La tormenta arrastró viviendas y las rutas quedaron intransitables por los árboles caídos y los escombros. En las imágenes de televisión se veían casas bajo el agua hasta el techo.
Una portavoz de la oficina de protección civil lamentó la elevada cifra de víctimas, pese a que las autoridades habían hecho llamados a la evacuación, y pidió a la población que no las ignore. “Aunque estemos acostumbrados a que haya tormentas todos los años”, dijo, citado por la agencia de noticias DPA.
La Cruz Roja se encuentra entre las organizaciones que asisten a los afectados. “La gente dejó todo atrás al salir huyendo por su vida”, dijo Patrick Elliott, responsable de operaciones para Filipinas. También ofreció ayuda el secretario general de la ONU, António Gutierres.
El papa Francisco dedicó hoy una plegaria a la población de Mindanao por el fenómeno. “Dios misericordioso reciba las almas de los difuntos y consuele a todos los que sufren por esta calamidad”, sostuvo el pontífice, reprodujo la agencia de noticias Ansa.
La semana pasada murieron 54 personas por otra tormenta, bautizada Kai-Tak. El país insular sufre cada año el paso de un promedio de20 tifones. Haiyan, el más grave en la región en décadas, mató en 2013 a más de 6.000 personas.