Financial Times detecta un nuevo ánimo en los inversores por Argentina y revela qué es lo que buscan

Algunos fondos de inversión creen que los precios de los activos locales están en un buen valor para la compra y coinciden que el mercado tuvo una reacción “exagerada” tras las PASO.

Un artículo publicado este lunes por The Financial Times (FT) remarcó el nuevo estado de ánimo de los inversores en la Argentina.

“Muchos inversores sufrieron grandes pérdidas en el mercado, a raíz de las elecciones primarias de agosto, que allanaron el camino para el regreso de un gobierno peronista. Las acciones y los bonos cayeron, mientras que el peso perdió más de una quinta parte de su valor frente al dólar estadounidense”, sostuvo el periódico londinense.

“Algunos dicen que el mercado reaccionó de manera exagerada, argumentando que Argentina está mejor posicionada para evitar una repetición de su caótico incumplimiento de deudas por $100.000 millones hace casi dos décadas. Los precios de los bonos soberanos del país ahora están por debajo de los niveles que algunos inversores creen que están en línea con los posibles valores de recuperación, una vez que se hayan reestructurado las deudas”, agregó el FT.

“Si se observa dónde está el precio de los bonos soberanos, alrededor de 40 centavos por dólar, hay cierta asimetría aquí”, señaló un inversionista de mercados emergentes que perdió dinero en el camino. “Piense en la reestructuración durante el incumplimiento de 2001 en el que tuvo recuperaciones por debajo de los 30 centavos. Argentina tiene diferentes circunstancias ahora. Todavía tienen muchas deudas, pero menos de lo que tenían en ese momento”, aclaró la fuente consultada.

Robert Gibbins, el director de inversiones del fondo de cobertura Autonomy Capital, coincidió en que “las consecuencias de las elecciones presentaron una oportunidad para tomar posiciones en la deuda argentina a más largo plazo de unos $50.000 millones, la mayoría de los cuales está en manos de inversores extranjeros. La posición inicial aquí es muy diferente a la que todos recuerdan de 2001”.

Autonomy administra u$s6.000 millones y es especialista en mercados emergentes. En las dos primeras semanas de agosto sus inversiones cayeron un 16,3% y perdió unos u$s1.000 millones en la Argentina.

John Morton, gerente de cartera del fondo Lord Abbett, con sede en Nueva Jersey, destacó el progreso del país en la eliminación de su presupuesto y déficit de cuenta corriente. “Llegó a un gran costo. . . pero creo que (el candidato Alberto Fernández) está heredando” la mejor situación en ocho años.

Morton aseguró que hubo dos narrativas en el mercado: “Uno era que todo iba a ser genial, lo cual no era correcto. Y ahora la nueva narrativa, que es de 30 centavos por dólar, tampoco es correcta”.

Tras recordar la caída de los títulos tras las PASO, el diario económico recuerda que el denominado “bono del siglo o de los 100 años”, emitido en 2017, se cotizaba a aproximadamente 45 centavos por dólar el viernes, mientras que los bonos con vencimiento en 2028 también se han hundido a niveles similares.

El FT concluye que “mucho depende” del FMI, que tiene previsto desembolsar otros u$s5.400 millones este mes de su programa de rescate total de u$s57.000 millones. “Si bien la organización reiteró recientemente que continuará apoyando a la Argentina durante estos tiempos difíciles, muchos inversionistas cuestionan cuán contundente será su apoyo a Fernández”, sentenció.