Florencia Salvarezza: “Queremos usar la evidencia científica y empírica para mejorar la educación”

La directora del Instituto de Neurociencia y Educación de la Fundación Ineco, Florencia Salvarezza, se refirió en la 99.9 a las reuniones que está llevando adelante el Ministerio de Educación para cambiar y mejorar el sistema de educación de Argentina: “Los estudiantes medios de la escuela argentina tiene dos dificultades: comprensión de texto y ortografía. Los dos problemas se derivan de como se enseña a leer y escribir”, señaló.
florencia-salvarezza

 

El gobierno nacional está empezando a analizar cambios de fondo en el Sistema Educativo Nacional. Una de las personas que está participando a modo de consultora, es Florencia Salvarezza que es directora del Instituto de Neurociencia y Educación de la Fundación Ineco y habló en la 99.9: “tenemos conversaciones que el Ministerio está promoviendo con mucho criterio para modificar las cosas del sistema educativo que permiten una mejora”.
Las modificaciones que se  plantean ahora, tienen otro enfoque: “queremos usar la evidencia científica y empírica para mejorar la educación. Ayer hubo una reunión muy importante al respecto donde se habló sobre si el sistema de alfabetización que tenemos en la Argentina es el mejor o hay que hacer alguna modificación”. 
Hay contrastes notables respecto de lo que se usa en todo el mundo y lo que actualmente tiene nuestro país. El principal inconveniente se plantea en los primeros años de educación y la forma en la que se aborda la lectura: “se utiliza un sistema global para que el niño esté expuesto a la cultura y la lectura para construir un sistema de alfabetización. El otro sistema es el que se usa en todos los países del mundo y tiene una idea de base más sistemática y organizada de enseñanza de la lectura. Desde primer grado se enseña a leer y escribir a través de los sonidos de las palabras, está basado en entender la secuencia de los sonidos y la enseñanza sistemática de la lectura”, diferenció Salvarezza.
Los principales inconvenientes educativos son los que después se terminan reflejando en cifras concretas de ingreso a Universidades y hasta en los exámenes de ingreso a las policías comunales, por ejemplo. “Los estudiantes medios de la escuela argentina tiene dos dificultades: comprensión de texto y ortografía. En estas cosas, los alumnos fallan sostenidamente. Los dos problemas se derivan de como se enseña a leer y escribir. Lo que está probado que si de entrada le voy enseñando la ortografía y le enseño como se escribe, el impacto a largo plazo es muy importante”, remarcó.
Las conversaciones seguirán y el cambio no se producirá en lo inmediato ya que tratarán a abordar de la mejor manera posible todos los inconvenientes que puedan aparecer: “hay muchas cosas involucradas en todo esto porque se necesita capacitar a los maestros, pero los cambios no se deben hacer por opiniones, sino por evidencia”.