La revista destaca la política de negociación de Fernández con los fondos buitres y el Club de París.
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, escaló este año siete lugares en el ranking anual de la Revista Forbes y se ubicó en el puesto 19 entre las 100 mujeres “más poderosas del mundo”, entre las cuáles hay solamente nueve jefas de Estado. La primera del escalafón de 2014 volvió a ser la canciller alemana, Angela Merkel, quien es mencionada dentro de la lista de 100 por novena vez; luego, en el puesto 4, aparece Dilma Roussef (Brasil); en el 11, la presidenta de Corea del Sur, Geun-hye Park, y en el número 19, en cuarto lugar entre sus pares, la presidenta argentina.
La publicación subraya que Cristina “reina un país con una de las mayores tasas de inflación del mundo”. Pero agrega que su política de negociación con los acreedores de la deuda en default -como los holdouts (o fondos buitres) y el Club de París- “está funcionando”. La mandataria argentina, que en 2011 estaba en el puesto 17, había caído al número 26 en 2013 y ahora volvió a aparecer entre las primeras veinte.
Acerca de Merkel, la publicación destaca que “la mujer más poderosa del mundo en nueve de los últimos diez años, irrumpió en un mundo dominado por hombres al convertirse en la primera canciller de su país”, y asegura que sigue siendo un “aliado crucial” de la Casa Blanca pese a la tensión por haber denunciado que fue objeto de espionaje.
Junto a Merkel están en el podio de honor dos estadounidenses: la economista Janet Yellen, que tomó las riendas de la Reserva Federal (Fed, banco central de EE UU) en febrero pasado, y la filántropa Melinda Gates. En la lista aparecen, como se dijo, nueve jefas de Estado, tres de ellas latinoamericanas: Roussef, Fernández y la chilena Michelle Bachelet (puesto 25), que gobiernan a 641 millones de personas y manejan un PBI de unos 11,1 billones de dólares en conjunto.
También se destacan 28 consejeras delegadas de empresas encabezadas por la estadounidense Mary Barra, al frente de General Motors desde enero pasado, que controlan en su conjunto unos ingresos de 1,7 billones de dólares, así como otras 18 mujeres que fundaron sus propias compañías o fundaciones, con la esposa de Bill Gates, el cofundador de Microsoft, a la cabeza.
En quinto lugar aparece la directora del FMI, la francesa Christine Lagarde, por delante de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton (6), la responsable de General Motors, Mary Barra (7), la primera dama de EE UU, Michelle Obama (8), y Sheryl Sandberg (9), de Facebook, y Virginia Rometty (10), de IBM. La mujer más joven del ranking, con 28 años, es la cantante Lady Gaga, que aparece en el puesto 28 de la lista de Forbes, y otra habitual de estos listados, la cantante estadounidense Beyoncé, en el puesto 17 a sus 32 años. Y entre las más veteranas vuelve a liderar este año la reina Isabel II, que a sus 88 años aparece en el puesto 35 del ranking.
En el apartado latinoamericano, además de las tres jefas de Estado aparecen dos celebrities colombianas, la actriz Sofía Vergara (puesto 32) y la cantante Shakira (puesto 58). Basada en su influencia, poderío económico y presencia en los medios, la lista cumple este año su décimo aniversario.