Francia crea una comisión de investigación para frenar las agresiones sexuales en el Ejército

Las autoridades de Francia han creado este viernes una comisión de investigación para hacer frente a las denuncias de agresión sexual en el seno de las Fuerzas Armadas después de que varios medios de comunicación publicaran una serie de testimonios de militares que alertaban de la violencia sexual sufrida en el Ejército.

El ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, ha indicado que con esta pesquisa, el Gobierno tiene como objetivo poner en marcha una misión que permita analizar y tomar “todas las medidas de prevención y protección de las víctimas”, mientras “se sanciona a los agresores”, según ha recogido el diario ‘Le Monde’.

La comisión correrá a cargo de la Inspección General de las Fuerzas Armadas de Francia y está previsto que presente un informe con sus conclusiones a finales del próximo mes de mayo. Entre sus objetivos se encuentra también fortalecer el funcionamiento de ‘Thémis’, una plataforma creada en 2014 para recoger los testimonios de las víctimas y garantizar la aplicación de las sanciones.

Lecornu ha aseverado que los ejércitos deben tomar medidas ante estas situaciones para que “ninguna víctima salga destrozada y humillada”. “A partir de ahora, y cada vez que haya una sospecha de violación o de agresión sexual que presente suficiente verosimilitud, la persona acusada será sistemáticamente suspendida de sus funciones”, ha advertido antes de afirmar que será sancionada “rápida y severamente si se demuestran los hechos”.

En 2023 se registraron 167 denuncias de violencia sexual o de género ante la cúpula del Ejército, de las cuales 59 se tramitaron a través de ‘Thémis’. Los datos del Gobierno muestran que solo un 16 por ciento de los miembros de las Fuerzas Armadas francesas son mujeres.