Seis personas mueren tras ser apuñaladas en un centro comercial de Sidney por un hombre que ha sido abatido a tiros

Otras siete personas han resultado heridas, entre ellas hay un bebé de nueve meses.

Seis personas han fallecido y varias han resultado heridas tras ser apuñaladas por un hombre en un centro comercial de Sídney, según ha informado el subcomisionado de la policía de Nueva Gales del Sur, Anthony Cooke, que también confirmó que el agresor había sido abatido a tiros por la policía.

En un primer informe se hablaba de cinco muertos, pero la sexta víctima falleció mientras estaba siendo atendida en un hospital.

Alrededor de las 16.00 horas de Australia, la policía de Sídney recibió un aviso sobre que varias personas habían sido apuñaladas en un centro comercial de la ciudad, y que algunas de ellas se encontraban en “estado crítico”.

El atacante todavía no ha sido identificado. Además de los fallecidos, otras siete personas han resultado heridas, entre ellas hay un bebé de nueve meses. Una de las víctimas es la madre de este bebé.

Aunque en un principio se habló de dos atacantes, los investigadores descartaron posteriormente esa posibilidad. “Según las investigaciones preliminares, parece que esta persona actuó sola”, aseguró Cooke

El incidente ocurrió en el Westfield Bondi Junction, un centro comercial de lujo ubicado al este de Sídney. Cooke dijo que un hombre había estado en el centro comercial, se fue y luego regresó, momento en el que comenzó a apuñalar a la gente.

Un testigo ha detallado que, cuando el atacante volvió a entrar en el centro con el cuchillo, caminaba “con mucha calma, como si estuviera tomando un helado en el parque”.

Las autoridades dijeron en un principio que estaban investigando “vínculos terroristas” con el ataque, aunque unas horas después señalaron que no creían que hubiera sido un acto terrorista.

Las imágenes de helicópteros de televisión mostraron a los servicios de emergencia llegando al lugar y a policías fuertemente armados caminando por los tejados los edificios de Bondi.

En un vídeo de apenas cinco segundos que circula por redes sociales, grabado desde dentro del centro comercial, aparece un hombre que, armado con una especie de bolardo, se enfrenta con el atacante en una escalera mecánica.

Otro hombre que se encontraba en un gimnasio dentro del centro comercial en el momento del ataque hizo unas declaraciones para la cadena ABC: “Vi a una mujer tirada en el suelo de la tienda de Chanel. Fue una locura, parecía que estaba muerta”.

Otro testigo, Geoff Young, de 42 años, estaba paseando por la cuarta planta del centro comercial empujando el cochecito de su hijo de 18 meses. “Había ruido por todas partes. De repente, todas las tiendas comenzaron a cerrar. Vi que una mujer yacía en el suelo, otra persona estaba recibiendo reanimación cardiopulmonar y una tercera también estaba tumbada sobre un charco de sangre”, relata Young

El primer ministro Anthony Albanese puso un mensaje en redes sociales poco después de que trascendiera la noticia del ataque. “Trágicamente, se han reportado múltiples víctimas y los primeros pensamientos de todos los australianos están con los afectados y sus seres queridos”, escribió en X. “Nuestros corazones están con los heridos y ofrecemos nuestro agradecimiento a quienes los cuidan, así como a nuestros valientes policías”.

Más adelante, el líder australiano celebró una rueda de prensa en la que describió como “extraordinariamente desgarrador” el apuñalamiento masivo en Sídney. “Es una gran sorpresa que esto suceda en un país como el nuestro, donde la gente debería poder ir de compras un sábado por la tarde sin pensar que aquello implica algún riesgo”.

Tras la comparecencia del primer ministro, también habló en rueda de prensa la jefa de policía de Nueva Gales del Sur, Karen Webb, quien ha confirmado que fueron cuatro mujeres y un hombre quienes murieron en Westfield Bondi (faltaba por confirmarse la sexta muerte cuando Webb habló) como resultado de un ataque con arma blanca.

Sobre el atacante, únicamente especificó que se trata de un hombre de 40 años conocido por la policía, sin revelar todavía su identidad. Los agentes continúan investigando los motivos que pueden estar detrás del ataque.

Webb también elogió el “enorme coraje” de la inspectora de policía que se enfrentó sola al asesino y lo abatió, “salvando la vida de varias personas”.

Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, se mostraron este sábado “en shock y entristecidos”. En mensaje colgado en su cuenta de X indicaron que sus pensamientos están “con todos los afectados” en la agresión, “incluyendo los seres queridos de los que han perdido la vida”. Los príncipes también destacaron a “los heroicos servicios de emergencia, que arriesgaron sus propias vidas para salvar a otros”.

La mayor matanza ocurrida en un centro comercial de Sídney fue en 1991, cuando Wade Frankum, un taxista de 33 años, mató a siete personas antes de quitarse la vida. Frankum apuñaló por la espalda con un machete a algunas de sus víctimas. A otras las ejecutó con un rifle.

Hace cinco años, en otro centro comercial de Melbourne, la policía abatió a un hombre que asesinó a puñaladas a una persona e hirió a otras dos. En este caso, las autoridades trataron el caso como un ataque terrorista.