Francia se moviliza en busca del tirador de Estrasburgo, un delincuente común radicalizado

Las autoridades de Francia han activado un amplio dispositivo de seguridad para dar con el responsable del tiroteo registrado el martes por la noche en la ciudad de Estrasburgo, al que se ha descrito como un joven con nacionalidad francesa y fichado únicamente por delitos comunes pero que se habría radicalizado en prisión.

La Fiscalía antiterrorista se ha hecho cargo de las investigaciones por el ataque, que dejó tres muertos y 13 heridos, pero por ahora el Gobierno ha evitado calificar de atentado la noche de caos que se vivió el martes en la ciudad francesa que alberga el Parlamento Europeo. El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, ha afirmado en France Inter que “todavía no se ha establecido” la “motivación terrorista”.
El ministro del Interior, Christophe Castaner, ha anunciado que se han extremado las medidas de alerta y que Francia está, al menos hasta el arresto del sospechoso, en situación de “vigilancia de atentado”, ante el temor de que puedan producirse más ataques en las próximas horas. El huido estaría herido en un brazo tras ser alcanzado en un intercambio de disparos con la Policía el martes.
Más de 650 policías y gendarmes se han sumado a un amplio dispositivo para tratar de dar con Chérif C., un joven de 29 años nacido en Estrasburgo y que ya estaba bajo el radar de las autoridades, dentro de las denominadas fichas ‘S’ que recogen a personas potencialmente peligrosas, según France Info.
Fuentes citadas por ‘Le Monde’ han descrito al sospechosos como un “delincuente multireincidente desde niño”, hasta el punto de que habría pasado varias veces por prisión. La prensa francesa ha informado de que un grupo de gendarmes acudió por la mañana a su vivienda con la intención de detenerle por tentativa de homicidio y robo pero no estaba allí. Durante el registro de la vivienda se hallaron varias granadas.
Una portavoz de la agencia de seguridad alemana BKA ha confirmado que el sospechoso tiene nacionalidad francesa y estuvo detenido en 2016 y 2017 en Alemania por delitos de robo, antes de ser deportado a Francia. Según la versión de Berlín, es conocido por las autoridades galas por radicalización, informa la agencia Reuters.
A la espera de localizar a Chérif C., las fuerzas de seguridad de Francia han detenido ya a varias personas, entre ellas al menos a dos hermanos del sospechoso, según fuentes citadas por ‘Le Figaro’. Uno de ellos también tendría ficha ‘S’, aunque por ahora no hay ninguna sospecha sobre la motivación del presunto atacante.
Nuñez ha dicho que “no puede excluirse” que el sospechoso del tiroteo de Estrasburgo haya abandonado el territorio francés, a pesar de que los controles en la frontera con Francia se han reforzado. También ha extremado su vigilancia Alemania, ante el temor de que pueda recalar en este país.