Liana Pividori: “Lo que están haciendo con la educación es un delito, un fraude”

La Profesora de Lengua y Literatura habló en la 99.9 sobre la Mesa Nacional por la Calidad Educativa (MeNaCE) que se formó con distintos profesionales que quieren cambiar la realidad de la educación nacional.

La educación se ha vuelto un eje central para el análisis de lo que nos pasa día a día. Muchos integrantes de la comunidad docente decidieron exponer lo que ven y lo que pasa en distintos puntos del país a punto tal de empezar a reunirse para formar la Mesa Nacional por la Calidad Educativa (MeNaCE).

Una de las iniciadoras de ese movimiento fue Liana Pividori, profesora de Lengua y Literatura que habló a través de la 99.9: “se ha creado una organización porque tenemos docentes de todo el país y además, organizaciones que se han sumado a nosotros. Lo que es fundamental, dentro de MeNaCE está la organización de Estudiantes Organizados que es un elemento muy importante. Lo que nos unía a todos los que nos íbamos conectando era hacer algo, no quedarnos en la queja, sino hacer algo para cambiar la realidad”.

Si bien siempre se resaltan algunos casos puntuales en los medios, los problemas con la educación están presentes a lo largo y ancho del territorio nacional: “se visibiliza mayormente lo que pasa en Buenos Aires, pero es algo que atraviesa a todo el país. Es desgarrante la situación que se vive, pensar que los niños y adolescentes están perdiendo su posibilidad de futuro. Es la edad donde absorben y potencian el conocimiento y no lo están recibiendo. Esto es un delito, es un fraude, le estás robando lo más esencial que tienen que es la educación. Eso requiere un juicio a los funcionarios”.

La idea que se han planteado es empezar a dar pasos firmes hacia un cambio en la forma de enseñar en el país: “aquellos que llevan a los chicos a los cortes les están enseñando que las cosas se consiguen asi y no trabajando y preparándose. La idea es terminar con ese mensaje, porque ahora dicen que la escuela es inclusiva pero están igualando para abajo y en algunos lugares llegando al analfabetismo”.

Hay muchos casos en los cuáles los jóvenes egresan del secundario sin saber leer ni escribir y eso ya es un problema cuando quieren progresar: “cuando los chicos quieren insertarse al sistema laboral y fracasan porque les dan un instructivo para hacer su trabajo y no lo pueden entender. Me pregunto que nos pasa porque parece que hemos perdido el sentido común. Niños y adolescentes sin educación es la ruina de todos”.

Las reuniones ya están empezando a dar sus primeros frutos: “nosotros estamos presentando una serie de medidas básicas para tomar en cada nivel, incluido el profesorado porque se ha bajado el nivel de educación también. Hay un adoctrinamiento político que se hace en los profesorados y los docentes llevan a las aulas. Otro de los proyectos que tenemos es con el ESI porque hoy se lo está enseñando con una fuerte ideología política. Se los confunde a un nivel que es totalmente perjudicial”.