Francisco Bordón: “Mar del Plata está viviendo una pandemia del crack”

El psiquiatra se refirió en la 99.9 al impacto de la droga en hechos violentos como el caso del joven que mató a su madre y abuelo en Mar del Plata: “el problema de las sustancias psicotóxicas, no se soluciona sólo con un abordaje sanitario”.

El caso del joven de 18 años que mató a puñaladas a su madre y su abuelo, dejó en evidencia una vez más, los problemas que conlleva el consumo de drogas y como eso, genera situaciones violentas de este tipo.

El psiquiatra Francisco Bordón, se refirió en la 99.9 a esa relación directa que existe en muchos casos de violencia extrema y las drogas: “las sustancias, sobre todo la pandemia del crack que se está viviendo en Mar del Plata, puede tener mucho que ver con reacciones irracionales y psicóticas de esta persona”.

El impacto de la droga en este sentido, ya ha sido estudiado durante años y hay evidencia científica de la relación entre un hecho y el otro: “uno de los primeros estudios en Estados Unidos sobre las causales de esquizofrenia, indicaron que ciertas sustancias podían emular la esquizofrenia. Una de esas primeras sustancias que se identificaron fueron el LSD, que los chicos conocen como “Pepa”. Este alucinógeno nos permitió comprender a los psiquiatras y neurobiólogos qué vías estaban implicadas en el desarrollo de la psicósis y se pudieron diseñar fármacos que contengan los síntomas psicóticos”.

Las drogas sintéticas han agregado un problema aún mayor porque fueron diseñadas para hacer más daño en el organismo: “ahora incluso hay cannabis sintético con un efecto muy poderoso respecto del efecto alucinógeno y psicotóxico. Está apareciendo cocaínas sintéticas que aparecen cada vez más poderosas que alteran las vías de control de las emociones, anulando los frenos inhibitorios que vienen de la última parte del desarrollo biológico del cerebro. Estas riendas que tiene nuestro sistema sobre las partes más impulsivas, quedan anuladas por la acción crónica del cannabis, la cocaína y el alcohol también”.

Lo que advirtió Bordón es que, además de una modificación de la Ley de Salud Mental, se necesitan decisiones de fondo en distintos ámbitos para generar un marco que ayude a combatir efectivamente a la adicción: “el problema de las sustancias psicotóxicas, no se soluciona sólo con un abordaje sanitario. Tiene que ser político y comunitario porque es un pandemia. Les digo a mis colegas de formación que todos los médicos tenemos que saber sobre drogas y estar capacitados para detectar la problemática, pero el sistema sanitario sólo no es el único responsable en solucionar este tema. Tiene que ver con el empleo, las posibilidades de mejorar tu vida con el trabajo honesto y cotidiano, algo que la medicina no puede dar respuesta”.