Franco Matas: “El Che Guevara no puede ser el personaje en el que nos inspiramos para nuestro futuro”

El Presidente de la Agrupación Universitaria Alternativa habló en la 99.9 acerca del movimiento que están realizando para dejar de hacer actos en conmemoración del “Che” Guevara: “apoyaba la instalación del comunismo, que perseguía homosexuales y gente por su color de piel“. +

Un grupo de estudiantes universitarios está impulsando una iniciativa en Rosario de repudio a los homenajes que se realizan en esa ciudad recordando e idolatrando al “Che” Guevara. El motivo lo explicó a través de la 99.9 el presidente de la Agrupación Universitaria Alternativa, Franco Matas: “lanzamos esta campaña de hashtag #FueraCheGuevara. Hoy día está muriendo gente en Cuba producto de que quieren conquistar el simple derecho a expresarse libremente y no pueden porque viven en una dictadura. Esta dictadura llega al poder gracias a los esfuerzos de un personaje como el Che Guevara que hoy día es homenajeado y honrado con monumentos, con estatuas, con nombres de plazas en muchos lugares de Argentina pero principalmente a Rosario”.

También lo acompañan con una iniciativa para el arco político, pero todavía no recibieron la respuesta oficial: “lo que pedimos en concreto al señor intendente Pablo Javkin y el presidente del Consejo Municipal de Rosario es que a través de una herramienta de participación ciudadana y democrática; el pueblo rosarino pueda elegir en qué personaje nos inspiramos para nuestro futuro y no a un tipo como el che Guevara que apoyaba la instalación del comunismo, que perseguía homosexuales y gente por su color de piel”.

La tarea que decidieron emprender, surgió desde la Universidad Publica donde el pensamiento de izquierda está presente en todo momento. “El ambiente no es fácil, yo recuerdo entrar a la Universidad y encontrarme con banderas de Mao Tse Tung, Stalin y Fidel Castro y me preguntaba donde estaba la bandera argentina o el mural de San Martín. Nosotros hemos recibido amenazas, los chicos que participan también reciben insultos y demás. Hay una realidad y es que gran parte de nuestros dirigentes políticos surgen de las universidades públicas; por eso no sólo que si nosotros no nos metemos o nos involucramos en el política universitaria no se mete nadie, sino que es peor se meten otros como los que hoy nos gobiernan. Son el gran problema de la decadencia de los argentinos”, dijo Matas.

No fue sencillo proponerse formar un espacio para buscar una alternativa, pero lo consideraron necesario porque no veían salida: “el gran problema de nuestros políticos, de nuestros representantes o los tipos que se supone que deben de presentarnos y es que están desconectados completamente de la realidad y por encima de la realidad ponen la ideología. Si tenemos políticos que no conocen la realidad porque son parte de una oligarquía política, ¿qué tipo de solución podemos esperar de ellos?”.

Franco fue uno de los que motivó la formación de una Agrupación Universitaria que ni siquiera había planeado: “en ningún momento quise hacer esto de involucrarme en política, nunca me gustó. En el 2007 participamos junto con un par de amigos en varios debates en torno al aborto y yo estoy en contra, convencido de que la vida debe defenderse. Por el simple hecho de levantar la voz, en un ámbito donde sólo estaban los pañuelos verdes, casi nos matan. Nos han querido pegar, nos escupieron. Yo tenía 19 años, ahora tengo 22. Al momento de llegar a clases, la semana siguiente en el auditorio más grande, los mismos docentes hacían apología de cómo se va a permitir que un anti derecho, que un supuestamente fascista opine de este tema o como se va a plantear esta cuestión y demás. Imagínense todos los militantes de izquierda haciendo catarsis en un auditorio de cerca de 300 personas. En ese momento pensé para que dije esto, me metí en un quilombito. Tuve que agachar la cabeza y saliendo último del aula veo que empiezan a acercarse compañeros a mí y a una amiga y nos dijeron que podían o no compartir la cuestión del aborto pero sí estamos de acuerdo en que la izquierda baja línea en la universidad pública. Ahí nos sentamos los tres giles que fuimos a este debate a pensar ahora qué hacemos. La conclusión a la que llegamos es que el problema de nuestra Universidad y Argentina es político, entonces la solución no puede ser otra cosa que política. Hoy por hoy somos cerca de 50 jovenes trabajando en Rosario fundando alternativa”, resumió.