Luis Wehbe: “Estamos realizando un estudio de investigación basado en anticuerpos monoclonales”

El titular del Instituto Ave Pulmo habló sobre la investigación que están realizando para probar un nuevo tratamiento que tiene efectividad para las personas que ya contrajeron el COVID-19.

En el Instituto Ave Pulmo se está llevando adelante un ensayo para un tratamiento que permitiría evitar el deterioro en pacientes que con comorbilidades que tienen COVID-19. Se trata de la utilización de anticuerpos monoclonales, algo muy similar de lo que recibió en su momento el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El titular del Instituto, Luis Wehbe, habló a través de la 99.9 contando algunos detalles: “es el mismo tipo de tratamiento, pero a Donald Trump se le aplicó un cóctel de dos anticuerpos monoclonales dirigidos contra el virus en su etapa inicial. Este cóctel de anticuerpos monoclonales está diseñado por ingeniería genética, se hace el laboratorio pero respetando la genética humana, en base a las cepas resistentes del Reino Unido y de Sudáfrica. Es un estudio de investigación por lo que algunos pacientes que quieran participar porque tienen el virus en su etapa aguda, en los primeros días y tienen factores de riesgo, pueden hacerlo firmando un consentimiento informado”.

Si bien la vacunación es un dato importante para contener la propagación del virus, estos tratamientos están abocados a otra situación. De todas maneras, el especialista remarcó que una cosa es tan importante como la otra: “esperamos que la gente recapacite y se vacune, siempre es mejor vacunarse porque las vacunas son efectivas. Siempre es mejor tener una vacuna que no tener ninguna. Los grupos anti vacunas son un problema mundial todavía muy acotado y que tiene implicaciones, en algunos casos judiciales en países como EEUU y Europa”. Luego agregó que “para el virus la inmunidad natural no alcanza y por eso hay que vacunarse. La gente que tiene el virus no tiene una opción de tratamiento. Dos o tres de estos anticuerpos monoclonales ya pasaron la etapa de fase 3 y ya están disponibles para la gente en otros lugares del mundo, pero en Argentina no tenemos una medicación que se haya pasado las etapa de investigación”.

Para ser más específico Wehbe explicó cuál es el mejor momento para que se empiece a probar esta posibilidad: “estos anticuerpos monoclonales son efectivos si nos adelantamos al comienzo del deterioro después del día 8 o 9. Lo ideal es que una persona reciba este tratamiento de investigación el día 5, 6 o 7 para evitar el deterioro que después viene en algunas personas los días 8, 9 y 10”.