Franco Rinaldi: “La vulnerabilidad de la torre de Aeroparque no es para preocuparse, pero requiere una mayor atención”

El periodista habló en la 99.9 sobre el episodio que sucedió esta semana y además, analizó el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas bajo la administración de Mauricio Macri: “si bien logró abrir los cielos para más aerolíneas, había otra tarea para el gobierno que era encontrar una solución seria para que Aerolíneas Argentinas sea una empresa sustentable y en eso ha fallado”. 

La interferencia que realizó un ex piloto en la torre de control de Aeroparque fue una de las noticias destacadas de la semana porque podría haber generado una verdadera catástrofe aérea. El periodista Franco Rinaldi habló en la 99.9 sobre las posibilidades de que esta situación se pueda repetir.
En principio, aclaró que “no era cualquier handi, era bastante sofisticado y a la vez, se trata de una persona que pertenece a la industria tenía conocimiento de como hacerlo. La vulnerabilidad de la torre de Aeroparque no es para preocuparse, pero se dieron un par de circunstancias para este hecho. No se puede hacer con cualquier handi”.
De todas formas, señaló que es una luz de alerta a la cuál se debe responder: “el riesgo de que esto se repita exige que haya una mayor atención respecto de la vulnerabilidad que pueden tener los aeropuertos. Hay muchos Aeropuertos del mundo que están saliendo del sistema VHS para tener una comunicación cielo-tierra que no sea sencillo violentar”.

En ese contexto, también analizó lo que ha sido la gestión de Aerolíneas Argentinas desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia. “El gobierno tomó una buena decisión y necesaria, que era abrir los cielos en Argentina para que más compañías vuelen. Es una buena noticia en términos generales para los pasajeros y para la gente que trabaja en el sector porque hay más aviones volando y más empleo. Por otro lado, había otra tarea para el gobierno que era encontrar una solución seria para que Aerolíneas Argentinas sea una empresa sustentable y en eso ha fallado”, puntualizó Rinaldi.
El funcionamiento de la empresa sigue siendo exactamente igual y es un verdadero problema: “algunas cosas se han mejorado, pero otras todavía no están bien. En términos estructurales la compañía está igual a como la dejó el Dr. Recalde que ha sido la peor administración de Aerolíneas Argentinas en 60 años y la convirtieron en una caja política de La Cámpora, además de estar muy mal administrada. Ahora se bajó el nivel de robo, pero la administración no ha enfrentado los desafíos con la profesionalidad que exigía la situación”.
Lo que aclaró es que ningún CEO para Aerolíneas Argentinas querrá responder a las órdenes de un ministro como pasa con Guillermo Dietrich: “el ministro de Transporte no puede recibir una de las compañías, primero porque no sabe y después porque es injusto para el resto de los actores. No sabes si está haciendo su tarea para que la empresa sea más inviable o que hace. El ministro es Ministro y quien se encarga de Aerolíneas Argentinas no puede ser a la vez Ministro porque son actividades que se superponen”, advirtió.