Gabriel Ben-Tasgal: “El problema en Israel no es la Reforma Judicial sino el cambio demográfico sustancial que ha tenido”

El periodista especialista en Medio Oriente habló en la 99.9 sobre lo que está sucediendo en Israel y señaló que “los que crearon el país eran socialistas laicos europeos y ahora tenemos una población más religiosa, más oriental y más derechista“.

La situación que atraviesa Israel ha ingresado en un período sin protestas pero la sensación de que en cualquier momento, el conflicto se puede reavivar. Después de la postergación del debate por la Reforma Judicial anunciado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, se han terminado las masivas manifestaciones aunque el problema de fondo persiste.

El periodista especializado en Medio Oriente, Gabriel Ben-Tasgal habló a través de la 99.9 brindando su visión de lo que está pasando: “hay una tensión entre los manifestantes que consideran que cualquier acción del gobierno ya no es legítima, pero el grueso que creían que el problema era la esencia de la Reforma Judicial con el anuncio de Netanyahu, esto se ha calmado y hoy no hay manifestaciones”.

Si bien es un sistema que funciona sin Constitución, hay leyes para respetar. Aún así, los jueces determinan según el principio de razonabilidad, lo que está bien o mal incluso por encima de esa legislación: “hay leyes básicas, pero el problema es que las doctrinas de jueces consideran que la ley escrita es importante pero lo es más lo que ellos opinan de esa ley. Han decidido que todo tema político es judiciable, que se pueden anular decisiones del Poder Ejecutivo o Legislativo por el principio de la razonabilidad. Además, la Suprema Corte de Justicia está integrada en su mayoría por jueces universalistas activistas, en términos argentinos sería la doctrina Zaffaroni con esteroides. La justicia tiene un tinte político muy de izquierda cuando el gobierno suele ser de derecha. El gobierno trató de cambiarlo todo en medio año, algo que es imposible”.

En medio siempre está Estados Unidos y la opinión que vierte constantemente sobre el tema, porque tiene intereses creado: “el gobierno demócrata tiene posiciones más cercanas a los medios europeos. Le viene bien que haya una corte judicial que sea activista y humanista porque imponen políticas que son simpáticas para la administración Biden”.

Para el especialista, el tema judicial es sólo coyuntural porque el verdadero problema de Israel pasa por otro lado: el problema no es la Reforma Judicial, acá hay un cambio demográfico sustancial donde los que crearon el país eran socialistas laicos europeos y ahora tenemos una población más religiosa, más oriental y más derechista. Esta población quiere gobernar y no que lo que decidan luego la justicia lo anule. Por primera vez el gobierno dice queremos tal cosa y lo queremos imponer. Hay un cambio demográfico serio y además, quieren gobernar”.