Gabriel Conte: “En Mendoza hubo un fracaso rotundo del peronismo”

Así lo indicó el periodista mendocino Gabriel Conte responsable de El Memo, en la 99.9 analizando la realidad política en la provincia luego de las elecciones a gobernador.

El fenómeno de las elecciones en Mendoza ha sido particular y también en un momento importante en el camino a los comicios nacionales que se realizarán el 27 de octubre. El periodista de dicha provincia, Gabriel Conte analizó el significado de esos resultados a través de la 99.9.

“La elección se provincializó. La candidata del Frente Elegí que es el Frente de Todos, Fernández Sagasti intentó nacionalizarla para colgarse de una buena performance de Alberto Fernández en la PASO nacional también en Mendoza. Fue un fracaso rotundo del peronismo que no sólo no sumó, sino que también bajó un punto. Fue una diferencia histórica entre el primero y el segundo que no sucedía desde 1983”, dijo desde lo estadístico.

Esa modificación en el pensamiento político interno que tiene Mendoza ha derivado en una campaña que termina tomando una carnadura distinta, pero no deja de expresar una manera de pensar: “hay una campaña que es graciosa y se llama Mendoexit, Mendoza es distinta al país. Busca valores diferenciales respecto de la homogenización del electorado en todo el territorio nacional. El objetivo de todos es vivir tranquilos, con buen gobierno, sin importar a que partido pertenezcas”. 

En Mendoza no son ajenos los problemas, como el de la pobreza por ejemplo, pero sin embargo se ha llegado a un acuerdo en ciertos puntos en particular: “hay un alto nivel de indigencia en la provincia, no se crece hace 8 años y no se genera empleo genuino. Sin embargo, los acuerdos entre partidos existen. Hubo más de 10 debates entre los candidatos a la gobernación y pudimos ver quienes son, cuando tenes tantos debates, ves el coacheo. Hubo un acuerdo indicando que la pobreza no se combate dandole cosas a la gente porque los mantenes pobres pero comiendo de tu mano, sino que se hace desde la escuela”, ejemplificó.

A pesar de todo ello, no cree que este resultado se pueda trasladar al 27 de octubre: “creemos que es un efecto provincial. Se hizo una reversión en algunos municipios donde había arrasado Alberto Fernández y ahora fue arrasado y quizás algo de eso pueda suceder en algunos lugares”, finalizó.