Jorge Sonnante: “Hay personas que están empezando a hablar y eso es bueno”

El diácono que denunció lavado de dinero en el Vaticano con presidentes sudamericanos, habló en la 99.9 sobre recientes allanamientos donde la fiscalía confiscó documentación y distintos dispositivos: “Ojalá que esto permita conocer la verdad sobre lo que sucedió en el Banco del Vaticano con la anuencia del Papa Francisco”, agregó.

Las denuncias que hizo el diácono Jorge Sonnante sobre lavado de dinero en el Vaticano, finalmente encontraron una respuesta judicial. En las últimas horas se realizaron allanamientos donde la fiscalía pudo tomar documentos y computadoras que podrían aportar pruebas destacadas.

El propio diácono contó los detalles en la 99.9: “ayer a la mañana con la Policía Vaticana y la fiscalía confiscó documentación y computadoras por un tema de lavado de dinero. Es por la denuncia contra el presidente Santos, Cristina Fernández y demás presidentes que presentamos junto a un periodista de Colombia. Ojalá que esto permita conocer la verdad sobre lo que sucedió en el Banco del Vaticano con la anuencia del Papa Francisco”.

Jorge Bergoglio los denominó como enemigos por hacer estas denuncias, pero Sonnante diferenció que “no somos enemigos del Papa, sino defensores de la doctrina de la Iglesia. Los enemigos para Francisco son aquellos que descubren la verdad”. También destacó que la justicia italiana se tomó su tiempo para resolver “el fiscal del Vaticano recibió información en enero sobre las irregularidades, la justicia tarda en Italia lo mismo que en Argentina”.

Lo que ha notado el diácono es que lentamente se está empezando a ver un cambio en el comportamiento de las personas que habitualmente están en el Vaticano y eso también podría generar novedades: “se están abriendo las puertas, se están viendo las cosas que pasan desde 2013 hasta ahora. Hay muchas personas que están empezando a hablar y eso es bueno”, advirtió.

La denuncia la presentó junto al periodista colombiano Gonzalo Rubeles que tuvo días difíciles después de la presentación: “él la pasó muy mal. Estaba implicado Santos y después el resto de los presidentes. Fue el único comunicado que emitió la Santa Sede y lo hizo de manera corta diciendo que no había ningún presidente con cuenta en el Banco del Vaticano”, recordó.