Gabriel Mestre: “Hay un nuevo paradigma para abordar los casos de abuso”

El obispo de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre la expulsión de la Iglesia Católica del sacerdote José Luis Serre por una denuncia de abuso sexual contra un menor: “llevó 7 meses aproximadamente hasta que el Vaticano lo dio por excluido en una resolución clara y definitiva”, dijo.

Este lunes, el obispo de Mar del Plata, Monseñor Gabriel Mestre informó en conferencia de prensa la exclusión del sacerdote José Luis Serre de la Iglesia Católica por una denuncia de abuso sexual contra un menor. El caso tiene ribetes particulares sobre todo en la manera en la cuál se llevó adelante esta determinación de expulsarlo de la Iglesia.

El propio Mestre habló sobre algunas cuestiones específicas en la 99.9: “son temas complejos, está en juego la vida de los menores y su familia; la realidad de informar o no informar, el proceso canónico y el judicial pero entendimos que el hecho de informar lo necesario cuidando los aspectos que no corresponden, tiene que ver con la transparencia y la búsqueda de justicia en un tema tan grave”.

El primer paso que dio en su momento fue una suspensión pero después debía esperar la resolución directamente desde el Vaticano: “durante los primeros meses hubo una suspensión que puedo ordenar como obispo. A los 3 días mande la información a la Santa Sede junto con todo lo que fuimos recopilando luego. Llevó 7 meses aproximadamente hasta que el Vaticano lo dio por excluido en una resolución clara y definitiva”.

Este tipo de tratamiento para un caso de abuso, no es lo que habitualmente se estila dentro de la Iglesia y Mestre señaló que se trata de una nueva forma de abordarlo: “es el nuevo paradigma pero puede llevar un tiempo. Antes se podía entender un abuso sexual como un pecado pero no desde un delito, llevó a estas situaciones donde no se terminaba de cerrar el tema. Los nuevos lineamientos están puestos por el Papa Francisco y las Conferencias Episcopales”. 

Por otro lado, señaló que hay una fuerte repercusión cuando estos casos de abuso tienen que ver con sacerdotes aunque sucede en todo tipo de comunidades fuera incluso de las órbitas religiosas: “el tema del abuso sexual existe en distintas comunidades que no son católicas también. Hay planteos mediáticos por el lugar que Iglesia ocupaba u ocupa o aparentes cuestiones de presión de algún personaje de la Iglesia que genera poner un poco más la lupa en la Iglesia Católica que en otros ámbitos”, opinó.