Hernán Mourelle: “La Provincia no envía un peso más de lo que indica la ley y la coparticipación es la mitad de lo que corresponde”

El Secretario de Hacienda de la comuna local respondió en la 99.9 a las afirmaciones del periodista Daniel Bilotta a través del programa Odisea Argentina sobre los fondos que envía la Provincia a la ciudad: “a Mar del Plata le correspondería recibir el 5,4% de los fondos coparticipables, recibe el 2,3%”.

A veces la desinformación es un mal general. El periodista Daniel Bilotta indicó en el programa Odisea Argentina que el intendente municipal Carlos Arroyo debería agradecer a la gobernadora Vidal los 50 millones de pesos que envía por mes para el equilibrio económico que logró la ciudad.

El Secretario de Hacienda de General Pueyrredón fue muy específico en la respuesta que brindó a través de la 99.9 esta mañana aclarando que “fuera de lo legal, la gobernación no envía un sólo peso como tampoco le provee la posibilidad de utilizar el descubierto que, por suerte, no lo tenemos que usar. Lo único que llega es la coparticipación que es una obligación constitucional y una serie de fondos afectados a cuestiones puntuales de desarrollo social, salud y educación que se votan en la legislatura”.

Incluso remarcó que la coparticipación no llega en los niveles que correspondería: “a Mar del Plata por la población que tiene respecto de la provincia le correspondería recibir el 5,4% de los fondos coparticipables, recibe el 2,3%. Parte de eso se compensa con el fondo tripartito de educación y la mitad de ese fondo lo financia Nación, pero en lo que va la gestión del Dr. Arroyo no llegaron más de 450 millones pesos y por provincia casi 400”.

Tras cartón, también hay gastos de los cuáles se está haciendo cargo el partido de General Pueyrredón y que no le corresponden. En ese sentido, Mourelle detalló que “Mar del Plata aporta combustible a la Policía de la Provincia por más de 15 millones de pesos por año que debería pagar el Ministerio del Interior. Repara parte de los vehículos de la policía local por más de 1 millón de pesos y además se abonan 200 millones de pesos al año por seguridad en playas, es decir Guardavidas, que debería pagar el Ministerio de Seguridad de la Provincia”.

En Salud pasa lo mismo y agregó que “hay 1.400 millones al año que se gastan en Salud que es una incumbencia provincial. Estamos empezando a gestionar un convenio para que la provincia envíe dinero por los numerosos CAP que tiene la ciudad y debían ser financiados por la provincia teniendo en cuenta la diferencia que existe en la coparticipación”, finalizó.