Gabriel Mestre: “Para canonizar a alguien debe haber un contexto cristiano-católico”

Ante el pedido de la CGT ante el Cardenal Mario Poli para que se inicie el proceso de beatificación de Eva Perón, el Obispo de Mar del Plata señaló cuáles son las condiciones básicas para que esto suceda: “Lo segundo es que el planteo de una fama de santidad tiene que surgir de las bases y no de manera fogoneada teniendo que ver con lo que se denomina “virtudes heróicas”.

La noticia sorprendió y causó distintas expresiones. La Confederación General del Trabajo envió una carta al Cardenal Mario Poli, pidiendo la beatificación de Eva Perón. Sí, así como se lee. Si bien es sólo un pedido que deberá seguir distintos pasos formales y que debe decidir el propio Cardenal si avanza, hay una serie de requisitos que son fundamentales para pensar en una beatificación.

El Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, habló al respecto a través de la 99.9: “estuvimos en mayo en la Congregación de la Causa de los Santos y ahí nos insistieron en los requisitos para la canonización. Primero debe existir un contexto cristiano-católico y no a otros ámbitos donde una persona se haya destacado. Lo segundo es que el planteo de una fama de santidad tiene que surgir de las bases y no de manera fogoneada teniendo que ver con lo que se denomina “virtudes heróicas”. Lo del milagro está mucho más adelante y aparece en el proceso. La santidad para el pensamiento cristiano-católico, pasa por una coherencia de vida en una persona que es pecadora”, explicó.

Estos dos puntos básicos no se cumplen con Eva Perón, además de destacar que cada proceso de beatificación o canonización demandan un largo camino: “llevan mucho tiempo. Más de 15 años ha llevado, por ejemplo, el caso de Brocchero desde el inicio”.

Mestre señaló que se debe separar la acción social de la relación con la Iglesia que es condición sin equanon para este tipo de pedidos: “todos los santos, hasta el mas santo canonizado, es pecador. Hay santos que no han sido canonizados, pero los que lo están tienen una referencia directa a la comunidad eclesial, cristiana católica en el tema de las virtudes heróicas. No quita que haya personas célebres fuera de la Iglesia en ámbitos sociales, políticos e incluso de otras religiones que uno quiera destacar”, diferenció.

Este tipo de pedidos no hacen más que levantar polémica, porque incluso ha sucedido cuando la santificación era sumamente justificada: “con las canonizaciones más cercanas siempre hubo discusiones. Una vez beatificada la Madre Teresa de Calcuta salieron a la luz unas cartas a su confesor donde tuvo una noche oscura donde no experimentaba a Dios”, recordó.