Gabriel Zelpo: “Las medidas de Macri son bastante acotadas”

El economista analizó en la 99.9 no sólo el shock que sufrió la economía en el inicio de la semana, sino también las medidas recientes que tomó el presidente Mauricio Macri.

La primera semana luego de las PASO está terminando con una economía que tuvo un fuerte movimiento y consecuencias que todavía no se han sentido en lo cotidiano.

El economista Gabriel Zelpo habló a través de la 99.9 destacando que “después del domingo tenemos un nuevo país con la depreciación de la moneda en un 20 o 25% y los efectos se sentirán recién en los meses que viene. Para septiembre hay que pensar en poco más de 6 puntos de inflación. La situación estaba mejorando y con este shock cambiario estará mucho más difícil”. 

Las medidas que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri tendrán impacto, pero sólo para algunos sectores. Explicó que “la economía argentina tiene mucho en negro, hay muchos locales que se acercan a poblaciones con ingresos bajos que no les afecta la medida porque facturan en negro. Los sectores de menos ingresos son los que menos consumen”.

De todos modos, aclaró que no es algo definitivo, sino por el contrario, las medidas no tienen tanto alcance: “todavía queda ver cuál es la elasticidad que tiene lo que se está distribuyendo en las góndolas. Cuando hay tanta incertidumbre es difícil pensar en resultados concretos. Es una medida bastante acotada”. 

Respecto sobre la posibilidad de que las medidas rompan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó que “había un margen fiscal antes de estas medidas y ahora no estará ni por cerca. El FMI ya nos dio más del 50% de los fondos, por lo que habrá una tendencia a entender la situación. El congelamiento de naftas no deja de ser lógico para calmar la situación, esperemos que no sea un ajuste que luego tenga que ser revertido”.