Santiago Trigo: “Hubo 2.900 telegramas cargados con cero para Juntos por el Cambio y 2.700 del Frente para Todos”

El ingeniero informático analizó en la 99.9 lo sucedido en las PASO con el sistema que se contrató para hacer el recuento de votos ante las denuncias de fraude informático que surgió en las últimas horas: “no puede haber fraude en un escrutinio provisorio, sólo en el definitivo”.

Tanto antes como después de las PASO, se habló de fraude electoral. Primero fue la oposición por la contratación de SmartMatic y esta semana, se empezó a citar un fraude electrónico del kirchnerismo. Para brindar precisiones sobre como funciona el sistema, habló en la 99.9 el ingeniero informático Santiago Trigo.

“El fraude no se puede dar en un escrutinio provisorio porque no tiene validez legal. Sólo se puede dar en el escrutinio definitivo. Lo que puede haber es manipulación de la información que desligitime las elecciones. Estamos con una idea de un posible resultado, hasta que la justicia electoral da un resultado definitivo y si varían mucho los números puede generar un problema. Se estima que el 20 de agosto tendrán los resultados completos”, aclaró en primera instancia.

Sobre la contratación de la empresa con origen venezolano, agregó que “tenía antecedentes complicados a nivel global en distintas elecciones. Han tenido error en carga de datos, se ha manipulado algún tipo de sistema y el software que se realizó para estas elecciones tuvo grandes problemas antes de las PASO”.

La principal novedad del sistema pasaba por la manera de cargas los telegramas: “antes los telegramas junto con las urnas y los bolsines eran retirados por el agente del correo en la escuela y lo llevaban a la oficina más cercana del correo y desde ahí se transmitía el telegrama. Ahora, este software tenía la ventaja de que el telegrama se transmitía desde la misma escuela y los fiscales partidarios podían controlar ese momento. Esa ventaja cuando se hicieron las pruebas, se constató que al llegar el telegrama se transformaba en otro archivo”, explicó.

Otra de las irregularidades fue la presentación de este sistema que se probó recién en las propias elecciones: “hay un plazo legal para que la Dirección Nacional Electoral entregue el software y a 3 días de las elecciones por orden judicial lo entregaron pero cifrado. La clave sólo la tenían SmartMatic y el Correo Argentino, cuando esto sucede no se puede auditar y entonces no se conocen las posibles fallas”. 

Ante esta situación, la jueza Servini de Cubría tomó una decisión que tampoco fue la solución: “lo que se dispuso fue poner fiscales electrónicos en los centros de cómputos para que vean como llegaban los telegramas y como se contabilizaban. Durante las PASO, ese día la transmisión desde la escuela funcionó bien, pero falló el sistema que se le dio a los fiscales electrónicos para ver como llegaban estos telegramas”.

Por último, explicó porque pueden ser un problema los telegramas cargados con cero para alguno de los partidos, pero también indicó que fue parejo para ambos partidos: “lo que se dijo es que los telegramas se podrían haber cargado con 0 y eso puede pasar. Cuando el telegrama llegan pero el número no se puede leer, se lo completa con cero y eso es un problema para el conteo. Lo ideal es que se lo marque con un asterisco, porque suma en la cantidad de telegramas escrutados pero no en los votos. A nivel nacional hubo 2.900 para Cambiemos y 2.700 para el Frente para Todos, cargados con cero”, finalizó.