Gabriela Lena sobre el proyecto para la caza controlada de jabalí y chancho silvestrado: “No queda que poner orden”

Así lo indicó la Diputada Provincial de Entre Ríos en diálogo con la 99.9 y explicó los problemas que conllevan estas especies de animales.

En la provincia de Entre Ríos, hay un dilema en curso entre conservacionistas y productores por la profusión de especies como el jabalí o el chancho silvestrado en sectores de cordillera; algo que ha llevado el debate a la política.

La diputada provincial Gabriel Lena está impulsando un proyecto de caza controlada y habló en la 99.9 sobre la necesidad del mismo: “en la provincia de Entre Ríos tenemos una reproducción importante de especie exótica. Vinieron acá producto del hombre que los trajo el ciervo axis, el jabalí y el chancho silvestrado. La proliferación ha sido importante por las características de nuestra provincia, porque no tiene depredadores naturales y está ocasionando daños importantes, no solamente en la producción agropecuaria sino también están ocasionando accidentes de tránsito en nuestras rutas, pero además están produciendo un daño importante a nuestra fauna y nuestras floras autóctonas, corriéndola y disminuyendo la cantidad de nuestros ciervitos que son los guasunchos”.

Por otro lado, agregó que “tenemos un problema importante, que estaba controlado con otra especie, un árbol que también es exótico, la casia negra en la vera de arroyos. El chancho viene, come las semillas que son muy dulce y está apareciendo Casia Negra en lugares donde no estaban y son lugares productivos para nosotros”.

Ante esta situación general, para Lena no queda otra opción más que regular a través del Estado: “acá no queda otra que poner orden. Nosotros presentamos un proyecto que se va a tratar la semana que viene en la Cámara y vamos a tener media sanción a una ley donde las declara plaga. Esto es una necesidad que tiene el Ministerio de Desarrollo de la provincia para poder autorizar mayores cupos de caza en el territorio provincial. Pero además ya se está trabajando convenio con Senasa, con el Conicet inclusive, instando a buscar otros métodos para evitar la reproducción”.

Entre los múltiples problemas que está teniendo la población ante esta situación, es que se están generando focos de triquinosis y por eso, el convenio de control con SENASA, se vuelve clave: “cuando uno habla con la población rural, los habitantes te dicen la carne que comen nuestros hijos es carne de ciervo y de jabalí, porque no tenemos para comprar otro tipo de carne. El problema que tenemos es que el jabalí transmite la triquinosis y hay un pequeño brote en la provincia. Por lo tanto necesitamos hacer convenios con SENASA para que se puedan hacer estos controles, porque además no sale cuando uno va a alguna casa de venta de artículos regionales en nuestra provincia, que hay muchas, el escabeche de ciervo o el escabeche de jabalí lo encontramos siempre. Es bastante compleja la problemática y hay que abordarla desde un montón de lugares, pero hay que hacerlo. El primer paso que estamos dando es este”.

Mientras esperan que pueda prosperar el proyecto, la diputada provincial agregó que “en el Parque Nacional “El Palmar”, hermoso lugar autorizan la caza controlada una vez por semana, todas las semanas, justamente para evitar la superpoblación, porque se está diezmando la cantidad de palmeras que tienen”.