Gabriela Muñiz: “El Hospital Español es un matadero”

La enfermera hizo graves denuncias en la 99.9 sobre la forma en que se trata a los abuelos en ese nosocomio e indicó que van a movilizarse para que se de a conocer la situación.

Los problemas en la atención del Hospital Español son una constante. Varias familias afectadas, decidieron hacerse oír y denunciaron el maltrato de los trabajadores a los pacientes que ingresan que, en su mayoría provienen de PAMI.

Gabriela Muñiz habló en la 99.9 sobre el calvario que le tocó vivir con su padre y todo lo que se fue enterando después. “Desde que falleció mi papá o que lo mataron mejor dicho, en el Hospital Español que estamos con esto. Me empezó a llegar mucha información desde adentro, indicando que eso es un matadero”.

A partir de esa información, comunicaron la situación al PAMI que es el que debe controlar la atención en el lugar: “hemos presentado denuncias en PAMI y ahora las presentaremos en fiscalía. El horror de lo que está pasando realmente me supera y lo digo como personal de la salud. Esta última semana tuvimos muertes como una que se dio hace unos días donde una abuela salió golpeada y sedada a punto tal que llamaron a la policía”.

Las restricciones para la familia son constantes y más aún con la situación de COVID-19 por lo que nadie puede ver como se manejan puertas adentro: “a los pacientes cuando entran en terapia no hay forma de vigilarlos porque te sacan a cada rato. Cuando podés entrar, es una masacre y nos lo cuentan enfermeras y mucamas”.

Muñiz denunció que no hay gente capacitada para ocupar los espacios importantes dentro del Hospital: “el Director tiene varias causas y la Jefa de Enfermeras está jubilada y lo único que logró fue ser Auxiliar de Enfermería. Tengo una carpeta con más de 200 casos, se manejan con muchos abuelos que no tienen familia o que no saben que hacer”.

Las denuncias son tales, que hasta llegó a hablar de un arreglo con cocherías para llevarles a los fallecidos. “Tenemos información de una cochería con las que están entongadas porque por cada enfermero que lleva un muerto, cobra 4.000 pesos”, dijo.

Esta tarde se van a movilizar buscando que la situación se visibilice un poco más, pero Gabriela advirtió que ya han querido comprar su silencio: “no tengo partido político detrás ni nada, el propio Hospital Español me ofreció plata para silenciarme porque cada movilización a ellos les cuesta dinero”, finalizó.