Jorge Bártoli: “No hay ningún argumento que justifique quemar un metro de isla”

El integrante de la Asamblea “El Paraná No Se Toca” se refirió en la 99.9 a los nuevos incendios que se dieron en el Delta del Paraná.

Los incendios en el Delta del Paraná son un problema que se viene acarreando y que ha llegado a límites realmente insostenibles. La afectación ambiental que tiene la situación es alarmante y no se ha hecho foco aún en el problema central que hay detrás.

El integrante de la Asamblea “El Paraná No se Toca”; Jorge Bártoli habló en la 99.9 indicando que “la situación no hizo más que agravarse. En todo sentido: el área afectada porque no deja de crecer, hay una afectación a la salud pública, es una verdadera tormenta judicial desatada por la cantidad de denuncias presentadas. A todo esto se le agrega el enfrentamiento entre santafesinos, victorienses, entrerrianos; algo muy desagradable que corre el centro de atención del tema mientras los problemas medio ambientales no cesan”.

La historia demuestra que los incendios con una práctica habitual y que no se ha trabajado en cambiar esas costumbres. “Los incendios tienen que ver con actividades que se realizan desde hace décadas. Hay una matriz agropecuaria que apela al uso del fuego para la renovación de pasturas, es justo tener en cuenta que hay muchos productores que tienen otros medios de trabajo”, indicó valorando ambas situaciones.

Lo cierto es que hay una desidia de años alrededor del tema a pesar de que las afectaciones siempre terminan siendo muy importantes: “el INTA tiene verdaderos manuales para quemar la isla, pero también hay otros factores. Una frase que engloba todo es que nosotros estamos cosechando los frutos del abandono, la desidia y el desinterés histórico sobre estos territorios. Están todas las cartas sobre la mesa para que la justicia pueda investigar”.

Por último, Bártoli, señaló que este tipo de prácticas no tienen justificación alguna: “creemos que en la situación actual, con los resultados a la vista y el momento dramático que vivimos, no hay ningún argumento que justifique quemar un metro de isla. Las consecuencias están a la vista, no hay manera de controlarlo. Apostamos a que este desastre termine en algo positivo a futuro”.