Gonzalo Corral: “Si tuviéramos más personas vacunadas, habría menos casos graves y el sistema tendría más tiempo”

El infectólogo habló en la 99.9 sobre las obras que se llevan adelante en la Clínica 25 de Mayo donde trabaja para tener oxígeno central previendo que pueda haber dificultades a futuro: “Por ahora no hubo situaciones de este tipo en la ciudad”.

Las noticias que en su momento se brindaron sobre falta de oxígeno en distintas instituciones del Conurbano Bonaerense parecía haberse trasladado a toda la provincia, pero la situación no es tan así. En Mar del Plata, por ejemplo, el Infectólogo Gonzalo Corral habló sobre las obras que están llevando adelante para prevenir problemas a futuro en la Clínica 25 de Mayo donde desarrolla su labor.

“No tenemos dificultades puntuales con el oxígeno, pero desde el punto de vista institucional estamos trabajando para que la situación no nos agarre desprevenidos. Estamos haciendo una obra en la Clínica para tener oxígeno central que permite incluso conseguirlo a una presión más alta que es lo que requieren los pacientes con COVID. No tengo conocimiento de que en Mar del Plata hubo situaciones de este tipo todavía”, aclaró en la 99.9.

Su análisis de la situación general en Mar del Plata fue claro e hizo hincapié en que a esta altura del año se necesitaba una mejor vacunación: “desde el punto de vista epidemiológico estamos en una situación bastante crítica por la cantidad de casos acumulados que está por encima de los 3 mil y una meseta diaria de 250 o 270 contagios, porque además tenemos pacientes internados, poca gente vacunada a esta altura del año y esto hace que, desde lo epidemiológico, no sea un buen momento. Ojalá podamos tener más gente vacunada en las próximas semanas en tiempo récord para estar más tranquilos, pero es una situación difícil”.

Cuando se habla de prevenir un colapso sanitario, también tiene mucho que ver la manera en la que se aplican las vacunas: “todavía hay mucho para hacer y tendríamos que tener más gente vacunada para que no sufran más estas formas graves y darnos tiempo necesario para tener un orden”, señaló sobre lo que significaría para el alivio del sistema.

Por último, señaló que las edades de internación en casos graves han bajado y es un alerta que se ha disparado: “si uno analiza los datos de internación, la edad promedio de los pacientes que requieren cuidados intensivos bajó varios años. Lo que estamos viendo es que la forma de presentación es más grave de una manera más precoz. Son características del comportamiento biológico de esta segunda oleada. Posiblemente tenga que ver con la circulación de las nuevas variantes”.