Gastón Herrera: “Una situación trágica llevó a Lautaro a buscar la muerte en una comisaría”

El ex Director de Protección Integral a la Víctima habló en la 99.9 acerca de la situación que se vivió el pasado viernes en la Comisaría Segunda y donde un joven con cuchillo en mano se presentó notablemente alterado. Fue reducido por los efectivos y todavía no recibió ningún tipo de asistencia por parte del estado.

El caso de Lautaro se replicó en la ciudad. “Hoy se pudre todo” fue la frase que quedó repicando porque son sus 18 años, ingresó con un cuchillo en la mano a la Comisaría Segunda de Mar del Plata y lo reiteraba como si hubiera tenido algún problema en particular con la policía. La historia era distinta.

El ex Director de Protección Integral a la Víctima, Gastón Herrera, se quedó con esas palabras en su cabeza y comenzó a preguntar: “había leído lo que pasó. La crónica decía que un joven ingresó a la dependencia policial con cuchillo en mano y fue detenido por los efectivos policiales pudiendo ser reducido con disparos de goma y nada más. Me puse a pensar con mi familia y creímos que tenía un problema psiquiátrico o estaba bajo el efecto de drogas”, dijo en la 99.9.

Entonces se dirigió hacia los protagonistas secundarios de la historia, los policías que estaban en ese momento en su puesto de trabajo: “hablando con efectivos de la Comisaría me contaban la historia conmovidos. Es una situación trágica de depresión que produjo la pandemia. Era una persona sin contención como le pasa a muchas personas. Lautaro perdió a su papá producto del Coronavirus y luego a su abuela que estuvo internada y a los pocos días le dio un ACV producto del COVID y también falleció. Hubo un examen también que le quedaba del secundario que no fue positivo y eso se mezcló con lo anterior”.

El cóctel terminó con Lautaro parado delante de la policía con una situación de desborde y un cuchillo en la mano: “no quiso ir a generar un daño a la comisaría, sino que pretendió terminar con su vida. Como no se animaba, fue ahí a que los efectivos ejecutaran ese pensamiento trágico que tuvo”.

A partir de entonces, decidió hacerlo público porque hay un tema central. El joven se está recuperando de las heridas que recibió para poder reducirlo, pero el estado no se acercó a asistirlo: “quería que se diera a conocer esta historia para que las dependencias que corresponden asistan a Lautaro y a su familia. Existe un Centro de Asistencia a la Víctima en el Ministerio Público Fiscal, un Centro de Protección de los Derechos de la Víctima en el Ministerio de Justicia de Buenos Aires y una Dirección de Protección Integral a la Victima de General Pueyrredón. Hasta ahora nadie fue a asistirlo”.

Por otro lado, Herrera también destacó el accionar policial: “me parecía también importante la pericia de los efectivos policiales para reducirlo. Estamos hablando de un pibe desencajado en la guardia de una comisaría, podría haber ocurrido cualquier cosa”.