La representante de SUTEBA Mar del Plata, Graciela Ramundo, habló esta mañana en la 99.9 sobre las graves dificultades que afrontan las escuelas marplatenses en materia de infraestructura y, también, en otras áreas. “Hay problemas de falta de baños, algunos tapados o clausurados, falta de vidrios, levantamiento de parquet en los gimnasios. El problema del gas es muy grave y está todavía sin solución. Hay paredes y revoques caídos, de todo”.
No es una novedad. El terrible estado en que se encuentran las escuelas de nuestra ciudad es conocido por todos. Pero la suspensión de clases en algunos establecimientos agrava aún más la problemática.
Esta mañana, habló en la 99.9 la representante de SUTEBA Mar del Plata, Graciela Ramundo, y destacó: “General Pueyrredón es el primer distrito en la línea de los que tienen mayores dificultades de infraestructura en la Provincia de Buenos Aires. La mayoría de las escuelas tienen problemas de filtraciones en los techos, que son graves porque generan paredes electrificadas, cortes de luz y demás. A veces llueve de tal manera que los alumnos no pueden estar en el aula”.
A los problemas de infraestructura se suman otros: “también hay problemas de falta de baños, algunos tapados o clausurados, falta de vidrios, levantamiento de parquet en los gimnasios. El problema del gas es muy grave y está todavía sin solución. Hay paredes y revoques caídos, de todo”.
Llegar a una situación así a mediados de año, cuando se ha habla de la cuestión desde finales del 2013, es prueba de la desidia de los gobernantes. “Hay una cuestión que tiene que ver con el Gobierno, que no está invirtiendo en obras de infraestructura. Tiene que ver con el Gobierno municipal, que recibe el dinero de Nación por el Fondo de Financiamiento Educativo; este año, 35 millones de pesos que van dirigidos a educación, ciencia y tecnología. El dinero sale de Nación y la Provincia lo distribuye a las ciudades”, explicó Ramundo.
Además, destacó: “los ciudadanos son de Mar del Plata, más allá de que sean escuelas municipales o provinciales, debemos ponernos todos en el mismo lugar. Hay escuelas que están desde el 5 de mayo sin clases por distintos temas”.
Mientras tanto, siguen empeorando los servicios de comedor: “otro problema preocupante es la reducción en los servicios alimentarios escolares. Veníamos pidiendo un aumento en cantidad de cupos y en dinero por alumno, pero se hizo el aumento en dinero por acuerdo paritario y se redujeron en Mar del Plata 10.000 cupos”.
La causa y la solución coinciden en los mismo: inversión. Pero parece que resolver la situación no es prioridad de los gobiernos: “se hace todo muy difícil, hay que invertir en infraestructura. Hubo escuelas con riesgo desde el inicio del año pasado, pero se ve que no hay inversión en absoluto”.