Grupo armado entró en una disco de Brasil y mató a 14 personas

Los atacantes llegaron al lugar en varios autos y huyeron tras balear a la multitud. Hay 16 heridos y un detenido.

Catorce personas fueron asesinadas en una disco de la ciudad brasileña de Fortaleza –capital del Estado de Ceará (noreste)– cuando un grupo de hombres armados entró esta madrugada al local y abrió fuego de modo indiscriminado contra los presentes.
La Policía sospecha que el ataque se dio en el marco de un enfrentamiento entre bandas rivales que se disputan el comercio de drogas en la zona.
Según los primeros detalles que se conocen del hecho, un grupo de hombres armados llegó en tres automóviles y comenzó a disparar contra la multitud que se encontraba en una fiesta que se celebraba en un patio del boliche bailable Forró do Gago, en el barrio de Cajazeiras.
“Algunos testigos dicen que eran decenas de personas las que llegaron y dispararon por sorpresa. Otros aseguran que eran quince atacantes, que llegaron en tres automóviles y fuertemente armados“, explicó la Policía Militar de Fortaleza, a cargo de las investigaciones.
Tras los disparos, los atacantes escaparon. Sin embargo, las fuerzas de seguridad ya han detenido a uno de los presuntos responsables del tiroteo, según un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social.
Uno de los autos usados por los agresores apareció incendiado poco después del ataque.
Las autoridades indicaron que trabajan con la hipótesis de que la matanza responda a un ajuste de cuentas entre dos bandas que se disputan el tráfico de drogas.
El secretario de Seguridad de Ceará, André Costa, dijo en rueda de prensa que las principales sospechas apuntan a que el ataque fue perpetrado por una banda conocida como Guardianes del Estado, que está “en guerra” con el llamado Comando Vermelho (Comando Rojo) por el control de los puntos de ventas de drogas en barrios populares de Fortaleza.
El ataque dejó además 16 personas heridas. Algunas de ellas fueron ingresadas en el hospital José Frota, situado en el centro de Fortaleza. Al menos dos de ellas se encontraban en grave estado.
“Es una escena brutal, una masacre. Jamás visto en Ceará”, dijo un policía al sitio G1. “Los cadáveres estaban desparramados por la discoteca y la vereda del lugar”, dijo una mujer que afirmó que vio morir a cuatro de sus amigos, quienes no formaban parte de ninguna banda criminal, señala el diario O Povo, de Fortaleza.
Vendedores ambulantes que estaban en la puerta del local bailable también fueron baleados.
Durante el último año, en el Estado de Ceará se registraron un total de 5.023 homicidios, lo que representó un aumento del 47 % respecto a 2016, de acuerdo a datos oficiales.
Según esos mismos balances, el 82 % de esas muertes violentas tuvo relación con asuntos vinculados al tráfico de drogas.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad de Ceará dijo que la masacre “fue organizada y planificada” pero aclaró que las autoridades “no perdieron el control de la situación”.