Guido Giana: “El 70% de la toma de Guernica está en un bañado que se inunda”

El concejal de Guernica habló en la 99.9 sobre la necesidad de una definición concreta por parte del estado respecto de la situación irregular que se vive, pero además advirtió que están en una zona peligrosa.

La toma de Guernica se ha convertido en un verdadero problema de larga duración. A pesar de las definiciones judiciales, todavía el tema no tiene resolución y los vecinos de la zona están realmente preocupados.

Entre ellos, está el concejal Guido Giana que además fue afectado directamente por la toma y habló en la 99.9: “es muy extensa, tiene 100 hectáreas. La que está al lado de mi casa es la zona de El Bellaco que son 70. Es el momento donde uno tiene que dividir las aguas entre quienes tienen una necesidad y aquellos que son unos vivos”. Para ello, el edil reclamó la aparición del estado: “tiene que estar presente para asistir a todos. A mí y a mi familia nos intrusaron terrenos, pero no podemos no definir que esto es un delito y empezar por eso. Debe ser un mensaje claro”.

En medio aparecen los abogados que defienden a aquellos que hacen las tomas y todo se vuelve complejo en la justicia, que es la que debe marcar un camino apegado a derecho. “Como toda persona que tiene una defensa, fueron a defender a las personas que están dentro de la toma. Necesitamos algo muy claro porque hubo un repudio generalizado para favorecer la propiedad privada y pretendemos que se acate lo dictaminado por la justicia. No se pueden pedir más prórrogas”, advirtió Giana.

No sólo hace falta una fuerte definición social respecto de este tipo de casos, sino que además los vecinos lo están reclamando: “esto tiene 75 días ya y los vecinos de Presidente Perón y las víctimas necesitamos una respuesta además para no sentar un precedente de estas características. No podemos convalidar en Argentina la toma de tierras ante el problema de no poder pagar el alquiler, sino ya no queda nada”.

Otro dato no menor, es que las personas que tienen una necesidad de vivienda, están tratando de construir en un lugar donde no pueden hacerlo y donde su calidad de vida no podrá mejorar: “el 70% de la toma está en un bañado que se inunda. Eso no es vivir dignamente y no lo harán nunca. El estado municipal ya aclaró que ahí no puede llegar. Está entre dos arroyos que están tapados de basura y ahí llega el agua del 80% de la población. No es un lugar donde se puede edificar”.