Cristian Dure: “La estrategia Argentina fue equivocada desde el principio”

El profesional argentino radicado en Estocolmo habló a través de la 99.9 y se refirió a la forma en la que Suecia afrontó la pandemia y los buenos resultados obtenidos en comparación con Argentina.

Su análisis se volvió viral porque está viviendo en un país que propuso las medidas antagónicas a la Argentina durante la pandemia y que, incluso, en algún momento se trató de comparar el gobierno nacional con la manera en la cuál se estaban adoptando las mismas. Hoy los resultados indican que ha sido mejor la “receta sueca” que la nacional.

Cristian Duré es un médico chaqueño que está radicado en Estocolmo y desde allí, habló con la 99.9 sobre la forma en la que atravesaron todos estos meses: “la pandemia, según la OMS, empezó en marzo y Suecia adoptó una estrategia diferente a la mayoría de los países. No hubo cuarentena ni encierro nunca, los niños siempre fueron a las escuelas, las personas anduvieron sin barbijo por las calles; pero reforzaron la salud pública y los hospitales para que las personas creen su propia inmunidad”. La consecuencia es clara: “la vida hoy en día sigue normalmente, todos podemos ir a trabajar y mis niños no han dejado de asistir a la escuela”.

Aquí los problemas de los profesionales en el sistema de salud fueron evidentes y uno de los factores de propagación del virus. En Suecia, en cambio, Duré señaló que “siempre tuvimos buena protección y no conocemos mucho personal de salud que haya estado mal o haya muerto por COVID. Hace más de un mes que no veo ningún paciente de COVID y la mortalidad es casi inexistente. Hoy se reportaron 2 casos con COVID positivo. La mortalidad está casi erradicada”.

También creyó necesario hacer una diferenciación en los casos que se catalogan estadísticamente: “la mayoría de los pacientes que mueren por COVID tienen un problema de base, una enfermedad o son ancianos. Al hacerle un testeo positivo, no quiere decir que murió por COVID”.

Con el encierro durante tantos meses, Argentina no ha logrado mejorar los números, sino que los ha empeorado notoriamente en las últimas semanas y por eso, el médico señaló que “la estrategia argentina es equivocada de por sí. El encerramiento, el privar a los niños de ir a las escuelas sólo acarrea más muertes. Una estrategia que da los resultados de Argentina hoy en día, es obvio que no funciona. Tampoco están teniendo en cuenta la mortalidad a largo plazo por el aumento de pobreza entre otros temas”.

En el eje de la escena también apareció durante esta pandemia lo que gana un médico en Argentina respecto de los políticos. En ese sentido, en Suecia el mérito tiene un valor preponderante, a diferencia de lo que opina el presidente Alberto Fernández: “Suecia es un país que premia el mérito. Si el político no tiene un grado académico como tiene un médico, no gana lo mismo que un médico. En mi caso, yo gano más que muchos políticos. El gobierno previó aquí que podrían necesitar un hospital nuevo y lo construyeron. Para tomar horas extras, a mí me ofrecieron cuatro veces más de lo que gano. Por suerte, no se debió utilizar ese hospital con 300 camas UTI y está desmantelado, pero en Argentina los médicos ganan muy mal y mucho menos que los políticos”.

El “consejo de expertos” que manejó el presidente estaba encabezado por Pedro Cahn que daba la cara mientras los números eran estables, pero luego no se hizo responsable de la asesoría sesgada que brindó: “cuando se toma una decisión como encerrar a la población, no se tiene que basar en la clínica medica. El infectólogo conoce de clínica médica y para esas decisiones, la persona tiene que tener conocimiento de estadística, inmunología y matemáticas y le sumaría experiencia internacional. Si no hay personas que lo tengan, hay una falla”, explicó Duré.

La conclusión de políticos tomando decisiones sanitarias fue bien resumida por el doctor Duré: “si ponés políticos a tomar decisiones, por más que tengan la mejor intención, van a tomar decisiones erróneas. Es como poner un político a operar a un paciente”.