Guillermo Bianchi: “La realidad es que Garbarino terminará cerrando”

El Secretario General del SEC en Mar del Plata indicó que no habrá otra salida que el cierre de la empresa para Garbarino dejando en la calle a sus empleados: “lo que se hizo en su momento fue extender el cierre anunciado”.

La situación en Garbarino volvió a agravarse y no ven a futuro un destino que permita salvaguardar los puestos de trabajo de miles de familias en todo el país. El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Mar del Plata, Guillermo Bianchi hizo un repaso en la 99.9 de lo que ha sucedido y no fue optimista pensando en el futuro.

“Lo que se hizo fue extender un cierre anunciado de la empresa. Ahora están despidiendo gente con la excusa de la pandemia, cuando nosotros veníamos señalando que detrás del cierre veíamos como se orquestaba una maniobra financiera. Había un comportamiento empresarial muy raro, atado a los designios de una persona muy vinculada al fútbol con toda la sospecha que eso genera. La realidad es que terminará cerrando”, sintetizó.

Lo que hubo fue una intención de que la empresa comience a desaparecer de a poco desde el mismo momento en que fue comprada: “lisa y llanamente se abandonó una empresa y quedaron no sólo 3.800 trabajadores en todo el país, sino propietarios de locales que no se les paga hace meses, dueños de electrodomésticos porque no son de Garbarino, personas que eran proveedores….lo que han hecho es dejar el tendal”.

Bianchi dejó entrever que hay algún tipo de negocio para blanquear dinero vinculado al fútbol por las relaciones de quien compró la empresa: “se ha dado el crecimiento inusitado de un empresario que compró empresas importantísimas antes de la pandemia a precios enormes. Es subtesorero de San Lorenzo y en muy poco tiempo desaprovechando oportunidades que cualquiera ve como el salvataje de una empresa, no se quería desprender de la mayoría de las acciones”.

Lo increíble es que había mucho para hacer por el rubro en el cuál se trabaja y por la situación que la pandemia dejó en evidencia respecto de la ventas online: “era una marca líder en el mercado y es increíble como la destruyeron en tan poco tiempo. La potencialidad del e-commerce y además, lo que se vende de electrónica que es el presente y el futuro, hace muy rara la situación”. Luego concluyó que “los trabajadores de Garbarino y Compumundo estaban en permanente contacto. Se armaron redes de WhatsApp inmediata y automáticamente se sabía todo lo que pasaba en la empresa. Siempre la administración central que sufre las mismas consecuencias, pasaban información de los volúmenes de venta de Garbarino durante el comienzo de la pandemia y no era que se estaba cayendo la empresa, se consumía mucho”.