Guillermo Bianchi: “Los supermercados chinos desconocen las leyes laborales del país”

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) habló en la 99.9 acerca de los problemas que están detectando en los supermercados chinos con el trato que se le da a los trabajadores.

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en General Pueyrredón está abordando un tema con mucha preocupación: la situación de los trabajadores en los Supermercados Chinos.

El Secretario General, Guillermo Bianchi, explicó el motivo a través de la 99.9: “hay un desorden en cuanto a la cultura que quieren imponer con los trabajadores. Desconocen cualquier tipo de ley o reglamentación que tiene el país. Quieren aplicar fórmulas dentro del régimen de trabajo inexistentes como estar en negro para lo que quieren, que no haya condiciones, jornadas de trabajo extensas y situaciones que son complejas. No es que hablamos de un supermercado que no entiende las reglas y se adapta con el tiempo, hay 200 supermercados chinos y el patrón que los une es que todos desconocen las leyes laborales del país”.

A partir de esta situación es que decidieron ejercer un control constante sobre los distintos supermercados: “estamos permanentemente realizando inspecciones para blanquear trabajadores y que se cumplan las condiciones. Tenemos que volver porque cuando pegaste la vuelta por los supermercados volvés al primero y las condiciones volvieron al origen. No es algo ocasional, es una cultura que no compartimos de explotación. Vemos muchas rasgos inhumanos en el trato hacia el otro”.

Bianchi también habló sobre grupos que ejercen dominio sobre otros, algo que también destacó como propio de la cultura china: “los supermercados chinos en Mar del Plata, y creo que en toda la Argentina, pertenecen a distintos grupos. Las características pasan por el nombre o el color y corresponden a familias que vienen de la misma zona de China. Son muy rigurosos entre ellos para cumplir con los acuerdos que tienen y hay familias dominantes en este tema. Son facciones dentro de la comunidad china que exigen al otro”.

Por último, advirtió que no cederán en la búsqueda de que los empleados sean blanqueados y se cumplan con los derechos que la ley argentina tiene: “se está deshumanizando a la persona que está en un supermercado, no compartimos los valores de como se trata a la gente que trabaja en estos supermercados. Estamos haciendo un seguimiento con gente asignada para ir a los supermercados chinos”.