Guillermo Bianchi: “Necesitaremos de una madurez muy grande para que la crisis no se desborde”

El Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Mar del Plata advirtió en la 99.9 sobre la necesidad de discutir como impactará la pandemia del coronavirus en el comercio de la ciudad.

El comercio es uno de los sectores afectados por el coronavirus, pero también que se debe adaptar en estos tiempos para brindar, en el caso de la alimentación, la provisión necesaria. Pero desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), han colaborado para gestionar hoteles que sirvan como alojamiento para los eventuales casos de contagio.

El Secretario General en Mar del Plata, Guillermo Bianchi, explicó a través de la 99.9 que “tenemos un hotel como el Riviera que está concesionado a Alvarez Argüelles y luego de una conversación primaria, se accionó para que ese lugar sea sanitario. La cuestión sanitaria de la municipalidad se encargará de acondicionarlo de acuerdo a lo que ocurra en la ciudad”.

La articulación de un protocolo empezará a funcionar en caso de que los casos avancen en la ciudad: “exige una serie de condiciones especiales. Toda persona que tenga los síntomas, se lo lleva a un lugar aislado, se le hace el isopado, se lleva la muestra al Malbrán y de acuerdo al resultado, si es negativo se le da el alta y si es positivo se lo aisla en una habitación hasta que se pueda encontrar un espacio en los hospitales”, adelantó.

Desde el punto de vista comercial, se está advirtiendo que el aislamiento será más largo y eso obliga a pensar en distintas estrategias: “hay que estar preparado para una cuarentena más larga. Hay muchos rubros de alimentación que están abiertos y con plena predisposición de trabajo con los cuidados pertinentes. Después de esto tendremos que sentarnos a ver como sostener el empleo en una ciudad como Mar del Plata”.

Por eso ya adelantó que se está dialogando constantemente con distintos sectores para que el trabajo no tenga demasiado impacto o al menos, el menor posible: “hay una mesa de trabajo con la UCIP y el intendente que logró establecer que a las 19 se cierren los comercios. Intentamos sostener al pequeño y mediano comercio, acompañaremos en mesa de diálogo esas iniciativas”.

Bianchi también fue claro en su idea de que se debe dejar cualquier reclamo conflictual de lado porque hay mucho para trabajar con la mejor predisposición posible: “esto es algo inédito por lo que hay que despertar a la conciencia sobre los ámbitos donde sanamente se pueden discutir las cosas, sin conflictos de por medio. Hay que evaluar el impacto de cada sector para tener doble viabilidad, sostener el comercio y además la empleabilidad. Necesitaremos de una madurez muy grande para que no se desborde y sea un campo de tensiones”, finalizó.