Guillermo Castello: “La CPM le cuesta a la provincia 120 millones de pesos por año, es absurdo”

El diputado provincial pidió formalmente que se derogue la ley que creó la Comisión Provincial por la Memoria y remarcó que el mismo trabajo “lo puede hacer la Secretaría de Derechos Humanos que tiene los mismos objetivos y atributos”.

El diputado provincial Guillermo Castello, en el cierre de su mandato, ha hecho un pedido formal para que el decreto que creó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), sea derogado. Los motivos de esta solicitud los expresó a través de la 99.9.

“La Comisión tiene gran cantidad de presupuesto de la provincia de Buenos Aires, a razón de 120 o 130 millones de pesos por año. Supuestamente, según lo que vimos, trabajan entre 110 y 120 personas. Lo seguí durante varios meses y no produce cosas rentables para la provincia. Esta Comisión ahora está haciendo cosas para las que no fue creada, se ha desnaturalizado su función. Lo último que ha hecho fue perseguir periodistas”. En ese sentido, agregó que “hace dos semanas hicimos un pedido de informes y no fue respondido, ahora lo que pedimos es derogar la ley de creación”. 

Que la propia Cámara de Diputados pueda aprobar un pedido así suena casi imposible, sobre todo teniendo en cuenta la votación donde se impuso que oficialmente se debía hablar de 30.000 desaparecidos en torno a la última dictadura militar: “en estos 4 años he visto algunas cuestiones que son temas tabúes, como los 30.000. No sólo la gobernadora, sino todo el poder político, prefieren no meterse, esconderse y mirar para otro lado. Lo que pasó durante la Dictadura es un caso concreto y lo refleja esta comisión absurda”.

También destacó que el área no quedaría sin ejecución porque hay un organismo que puede hacer exactamente el mismo trabajo que la Comisión por la Memoria: “lo que hace la CPM podría hacerlo la Secretaría de Derechos Humanos que tiene otro presupuesto millonario y tiene los mismos objetivos y atributos. Por eso considero que no tiene más razón de ser”, finalizó.