Así lo aseguró en la 99.9 el titular de Trenes Argentinos Infraestructura analizando la problemática de actualizar los kilómetros que se han perdido por la desinversión de décadas: “hemos perdido mucho terreno en los últimos 70 u 80 años”.
Las vías del ferrocarril nuevamente se han transformado en un lugar a trabajar y recuperar para que el país vuelva a tener facilidades para la distribución de su producción. Las inversiones han llegado para algunas obras específicas y lo contó a través de la 99.9 el titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.
“Estamos haciendo una transformación del ferrocarril de cargas. El ferrocarril fue abandonado por décadas y desde 2016 lo estamos transformando. El Belgrano Cargas que lleva toda la producción del Noroeste Argentino hasta el puerto de Rosario y no paraba de distribuir volúmenes. Terminó el 2015 transportando 2.5 millones de toneladas al año y hoy estamos en 6 millones, gracias a la renovación de vías que ya van por los 1.000 kilómetros”, especificó.
El principal trabajo pasa por recuperar muchos tramos de vía que fueron abandonados durante muchos años y claro que no es una tarea sencilla: “tenemos una red de poco más de 20.000 kilómetros de vías cuando supo ser de 50.000. Tenemos que recuperar 10.000 y estamos trabajando para recuperar 1.800 entre los que están en obra y en licitación para terminar el plan que tenemos. Además, hay proyectos en otros ramales como el Ferrocarril San Martín que viene desde Mendoza que son otros 1.100 kilómetros y firmamos un acuerdo con una empresa China para tener la obra finalizada”. Luego agregó que “otro de los proyectos es el tren patagónico y tenemos 6 mil o 7 mil kilómetros que con inversiones privadas esperamos seguir desarrollandolo para pasar de 18 millones de toneladas a 80 millones en los próximos 10 años”.
Sobre las vías está una parte de la tarea por realizar, porque también paralelamente hay otras cuestiones sobre las cuáles deben existir mejoras sustanciales: “tenemos obras civiles como talleres, andenes y estaciones. En Gran Buenos Aires estamos cambiando cables que tienen más de 100 años. La infraestructura de esos años fue de la mejor del mundo y nos sirvió para el crecimiento del país, lamentablemente hemos perdido terreno en los últimos 70 u 80 años”, afirmó Fiad.
La evolución en las tecnologías pueden traer soluciones a futuro. En ese caso, se habla de los durmientes hechos con plástico reciclado, algo que por ahora no se puede utilizar de manera masiva en las vías: “el durmiente de quebracho se está dejando de utilizar y lo estamos reemplazando por hormigón. El caso de los durmientes de plástico es una tecnología que se está desarrollando, por ahora no se puede usar en cualquier lugar y se alternan con los de hormigón”.
Por último, el funcionario destacó que buscan recuperar tramos del tren que llega a Mar del Plata para brindar un servicio más eficiente pero no es un tarea sencilla: “de a poco, con obras, vamos a ir recuperando el tiempo de llegada a Mar del Plata por el cambio de durmientes, además de los puentes y alcantarillas. Actualmente se puede utilizar como tren de cargas, pero el tema es que se generen las cargas”, finalizó sobre las múltiples utilidades que se le podría dar a los trenes en la ciudad.