Guillermo Fiad: “Estamos haciendo una transformación del ferrocarril de cargas”

Así lo aseguró en la 99.9 el titular de Trenes Argentinos Infraestructura analizando la problemática de actualizar los kilómetros que se han perdido por la desinversión de décadas: “hemos perdido mucho terreno en los últimos 70 u 80 años”.

Las vías del ferrocarril nuevamente se han transformado en un lugar a trabajar y recuperar para que el país vuelva a tener facilidades para la distribución de su producción. Las inversiones han llegado para algunas obras específicas y lo contó a través de la 99.9 el titular de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

“Estamos haciendo una transformación del ferrocarril de cargas. El ferrocarril fue abandonado por décadas y desde 2016 lo estamos transformando. El Belgrano Cargas que lleva toda la producción del Noroeste Argentino hasta el puerto de Rosario y no paraba de distribuir volúmenes. Terminó el 2015 transportando 2.5 millones de toneladas al año y hoy estamos en 6 millones, gracias a la renovación de vías que ya van por los 1.000 kilómetros”, especificó.

El principal trabajo pasa por recuperar muchos tramos de vía que fueron abandonados durante muchos años y claro que no es una tarea sencilla: “tenemos una red de poco más de 20.000 kilómetros de vías cuando supo ser de 50.000. Tenemos que recuperar 10.000 y estamos trabajando para recuperar 1.800 entre los que están en obra y en licitación para terminar el plan que tenemos. Además, hay proyectos en otros ramales como el Ferrocarril San Martín que viene desde Mendoza que son otros 1.100 kilómetros y firmamos un acuerdo con una empresa China para tener la obra finalizada”. Luego agregó que “otro de los proyectos es el tren patagónico y tenemos 6 mil o 7 mil kilómetros que con inversiones privadas esperamos seguir desarrollandolo para pasar de 18 millones de toneladas a 80 millones en los próximos 10 años”. 

Sobre las vías está una parte de la tarea por realizar, porque también paralelamente hay otras cuestiones sobre las cuáles deben existir mejoras sustanciales: “tenemos obras civiles como talleres, andenes y estaciones. En Gran Buenos Aires estamos cambiando cables que tienen más de 100 años. La infraestructura de esos años fue de la mejor del mundo y nos sirvió para el crecimiento del país, lamentablemente hemos perdido terreno en los últimos 70 u 80 años”, afirmó Fiad.

La evolución en las tecnologías pueden traer soluciones a futuro. En ese caso, se habla de los durmientes hechos con plástico reciclado, algo que por ahora no se puede utilizar de manera masiva en las vías: “el durmiente de quebracho se está dejando de utilizar y lo estamos reemplazando por hormigón. El caso de los durmientes de plástico es una tecnología que se está desarrollando, por ahora no se puede usar en cualquier lugar y se alternan con los de hormigón”. 

Por último, el funcionario destacó que buscan recuperar tramos del tren que llega a Mar del Plata para brindar un servicio más eficiente pero no es un tarea sencilla: “de a poco, con obras, vamos a ir recuperando el tiempo de llegada a Mar del Plata por el cambio de durmientes, además de los puentes y alcantarillas. Actualmente se puede utilizar como tren de cargas, pero el tema es que se generen las cargas”, finalizó sobre las múltiples utilidades que se le podría dar a los trenes en la ciudad.