Fabio Pandiani: “Por primera vez en muchos años, la leche es rentable para el tambero”

Uno de los responsables de la Cooperativa “El Amanecer” habló en la 99.9 sobre la producción de la empresa y la realidad del sector: “están viniendo de Córdoba y Santa Fe a nuestra cuenca porque fue la menos afectada por cuestiones de clima”, agregó.

La leche se ha transformado en un problema en el país por las denuncias de desabastecimiento o los altos precios que se pagan en algunos casos por litro. Esto tiene una explicación que brindó en la 99.9 Fabio Pandiani que es uno de los responsables de la Cooperativa “El Amanecer”.

Al respecto señaló cuál es el número que producen y el precio al cuál lo tienen a la venta: “estamos en 70 mil litros de producción, hay gente que no consume ciertos productos porque el valor es alto y tratan de buscar la leche, el cremoso, el dulce de leche y el yogurt. El precio directo de fábrica está en 37 pesos el litro y eso genera una demanda muy grande. Es una problemática conseguir la leche en el tambo porque las grandes empresas tienen una pelea encarnizada para sacar la leche en polvo y exportarla”, planteó como problema principal.

También planteó un tema particular y que ha sido motivo de queja por parte de los tamberos en este último tiempo: “por primera vez en muchos años, la leche es rentable para el tambero y eso le permite seguir en la producción. Si eso se sostiene, se están salvando los costos de producir leche. Nosotros tenemos un tambo en General Pueyrredón, 3 o 4 en Balcarce y los más fuertes los tenemos en Tandil, Vela y Benito Juárez”, aclaró.

Incluso en la cuenca Mar y Sierras empezaron a llegar productores de otros lugares del país: “están viniendo porque nuestra cuenca fue la menos afectada por cuestiones de clima. Vienen de Córdoba y Santa Fe a un precio muy alto. A veces hay algunas usinas que hacen pagos adelantados y eso repercute en nuestra venta”.

Cuando a lo que produce El Amanecer se le empiezan a sumar pasos en la cadena productiva, el precio se aumenta: “el intermediario tiene que remarcarlo muy alto para que le sirva vender, eso va a otra distribuidora que lo remarca un poco más. Sé que hay leche de la cooperativa casi a 48 pesos, pero sabemos que tiene que ver con la rentabilidad de quien la distribuye. Las cadenas de supermercados consiguen precio por el volúmen que manejan y a nosotros nos cuesta estar con ellos por la forma de pago a largo plazo”, diferenció Pandiani.

Incluso advirtió que hay muchas empresas que venden leche con una calidad mucho menor: “la cadena de producción ha cambiado mucho, hay mucha leche que no es leche. Las empresas para que le den los números le sacan el rinde o le agregan cosas a los productos para que no se vendan”, finalizó.