Guillermo Volponi: “Necesitamos saber cuantos colegios cerraron en Mar del Plata y quienes pasarán al sistema público”

El concejal del PRO habló en la 99.9 acerca del pedido de informes que elevó para saber cuantas instituciones no podrán brindar servicio durante el 2021 y además, cuantos alumnos deberán pasar al sistema público.

La educación en Argentina está en un momento delicado, de quiebre institucional por el pedido del regreso a las clases presenciales que los sindicatos parecen estar decididos a no aceptar. Aparece en el horizonte un problema concreto que son los colegios que no han podido sobrevivir a la crisis de la pandemia y cerraron sus puertas.

Este punto en particular no está medido en el Partido de General Pueyrredón y el concejal del PRO, Guillermo Volponi se refirió en la 99.9 al pedido que realizó para conocer la situación: “dicen que lo peor del huracán no es el momento que pasa, sino cuando ya pasó y se cuentan los daños reales. Acá con los 200 días de aislamiento, después el año escolar que se perdió empieza a tener los efectos en el sistema educativo”, expresó a modo de introducción.

Luego citó algunos trabajos que brindan cifras muy duras: “hay un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo que dice que sobre un total de 184 instituciones privadas en tres niveles y en distintas ciudades del país, entre las cuáles se encuentra Mar del Plata, se registran deudas por parte del 60% de los alumnos porque las familias no las podían pagar. Muchos colegios estuvieron imposibilitados de hacer frente a las obligaciones económicas como los salarios. Esto finalmente trae aparejado el cierre de muchas instituciones”.

El otro informe mencionado es del AIEPBA, la asociación de institutos de enseñanza más antigua de la provincia de Buenos Aires, donde se indica que “ya cerraron 230 escuelas y que la mayoría son jardines de infantes incluso calculan que más de 50 en la provincia de Buenos Aires. Necesitaríamos saber cuál es la situación en Mar del Plata”.

A raíz de esa incertidumbre, es que Volponi pidió respuestas oficiales: “le preguntamos a la DIEPREGEP y sumamos al Consejo Escolar para tener la radiografía y llevarla al Concejo Deliberante para estar atentos al verdadero cuadro de situación con los colegios de la ciudad. Hay muchos chicos que, porque sus padres no pueden pagar las cuotas o porque cierran los jardines, que se pasarán a la escuela pública, pero no tenemos dimensión de la cantidad”.