Gustavo Ares: “Carrefour tiene un batallón de abogados y dinero para acomodar los papeles”

El Presidente de la Unión Comercial Marplatense (UCOM), rama comercial de UCIP señaló en la 99.9 que habría una maniobra fuera de la ley de Carrefour para abrir 4 locales de sus versiones “express”.

La apertura de cuatro locales “express” de Carrefour ha despertado en Mar del Plata un fuerte reclamo desde la Unión Comercial Marplatense (UCOM), que es el ala comercial de la UCIP y su presidente, Gustavo Ares explicó los motivos de las constantes expresiones públicas al respecto.

“El problema es que tenemos ordenanzas y una ley provincial que regula la instalación de grandes superficies comerciales. Para Mar del Plata, el límite son tres unidades que ya las tiene habilitadas”, dijo primera mente en la 99.9. Luego agregó: “interpretamos que, por lo que vemos en todo el país, ellos primero hacen la obra, el trabajo y acondicionamiento de los locales de forma silenciosa y cuando abren, ya está consumado el hecho”.

Al parecer esta modalidad ya se estaba llevando a cabo y hace unas pocas horas atrás al enterarse de la situación, UCIP y la UCOM en particular, salieron al cruce: “hasta hace dos o tres días que tomamos conocimiento de lo que pasaba, los locales no estaban identificados en obras. Cuando lo hicimos público, al otro día apareció el cartel anunciando la apertura de uno de esos locales”.

Lo que expresó Ares es que se sacan habilitaciones rápidas para poder funcionar y luego se van acomodando las cosas. Al menos, eso creen que sucede con Carrefour: “presentamos una nota a las autoridades del Municipio el mismo día que se dio conocimiento público. Queríamos informar al municipio del tema por si no está al tanto de la tramitación. Hoy uno puede habilitar un comercio a través de la web que es algo que está muy bueno pero no me sorprendería que vayan por ese camino”.

En el final fue un poco más allá y señaló que habría posibilidades de manejar con dinero la situación: “hemos tenido ejemplos de empresas que abrieron un corralón con la habilitación de un kiosco. Este tipo de empresas tienen un batallón de abogados y de dinero suficiente para después acomodar los papeles. Si nadie los denuncia, no pasa nada”.