Carlos Fernández: “Argentina he perdido el equilibrio regional”

El diputado que preside la Comisión de Defensa de la Cámara que integra, habló en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron con el Ministro Taiana: “desmintió totalmente que estuviera definida la compra de aviones de origen chino-paquistaní, es una de las cinco opciones que está analizando Argentina”, remarcó.

El Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana estuvo reunido con las principales autoridades de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para abordar algunos puntos en particular volcados en el presupuesto. Entre ellos, la inclusión de un apartado que pide “autorización de gestionar crédito por hasta USD 664 millones para la adquisición de aviones caza polivalente, para la vigilancia y control del espacio aéreo”.

El diputado Carlos Fernández, que preside la Comisión habló en la 99.9 sobre la respuesta de Taiana ante esta posibilidad de comprar 12 aviones que tendrían origen chino-paquistaní: “el Ministro desmintió totalmente que estuviera definida la compra, es una de las cinco opciones que está analizando Argentina en este momento porque eso significaría un cambio sustancial en los sistemas de armas con los que se ha venido manejando el país. Este avión tendría un problema logístico en cuanto a repuestos porque no hay muchos aviones en el mundo con estas características. Las otras ofertas de Estados Unidos, Corea, Israel y una de Rusia”.

Sin embargo, esa solicitud ha sido admitida como un error y comunicado oficialmente en consecuencia: “hoy ya hay una nota emitida por la Secretaría de Asuntos Estratégicos a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados asumiendo el error y pidiendo la eliminación en el proyecto de ese renglón donde figura la especificidad del destino”.

Justamente abordando los temas de Defensa, Fernández señaló que el país ha retrocedido en distintos aspectos y necesita tener políticas que tiendan a recomponer la situación: “hemos perdido el equilibrio regional en este tipo de cuestiones y no es bueno. No hay ninguna hipótesis de conflicto cercano, todo lo contrario, pero la política de defensa es mantener el equilibrio regional o tener los acuerdos internacionales necesarios y suficientes para suplir eso, si no lo tiene de forma propia. Argentina ha tenido un comportamiento errático en su política internacional y hace muchos años que se genero un proceso de desinversión en las Fuerzas Armadas que generan una alteración de ese equilibrio”.

Las tres líneas de defensa hoy tienen muchos déficit para Argentina comenzando con todos los conflictos de pesca ilegal por mar: “tenemos que se capaces de controlar nuestro espacio soberano en todos los sentidos y tenemos severas deficiencias para ello. Nuestras fronteras son un colador con más del triple de pasos ilegales que legales desde el punto de vista terrestre”, concluyó.