Gustavo Blanco: “En este último mes, todo se tiñó de política”

El ex Secretario de Salud de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el desarrollo de la pandemia en la ciudad y destacó que “la cantidad de casos es lógico para la cantidad de habitantes que tenemos y la realidad de la provincia”.

La pandemia está teniendo en Mar del Plata su mayor presencia en medio de críticas por diferentes políticas aplicadas por el gobierno municipal para mantenerla controlada.

El ex Secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, analizó desde su punto de vista lo que está sucediendo en la ciudad a través de la 99.9: “lamentablemente, con todo este tiempo de cuarentena y este último mes donde estamos transitando el pico de contagios, se tiñó todo de política. Se ve constantemente”.

A pesar de ello, indicó que “la foto que veo de Mar del plata es la de tratar de mantener esta fase con uñas y dientes, pero para eso se necesita un programa de vigilancia epidemiológica que vengo pidiendo hace un mes. No se hace un mapa epidemiológico que es tener la posibilidad de ver barrio por barrio la cantidad de contagios y contactos”.

También señaló que hay mucho pudor para decir realidades que son evidentes: “tenemos 51 brotes en distintos lugares del partido, hay circulación comunitaria hace un tiempo. Cuando uno dice esto, tiene que adoptar luego una conducta, se debe hacer algo luego; no decirlo porque si. Para eso se necesita este programa de vigilancia para “salir a buscar el virus” como hace la Ciudad de Buenos Aires. La cantidad de casos es lógico para la cantidad de habitantes que tenemos y la realidad de la provincia”.

Por otro lado, puntualizó que se debe trabajar en preparar a profesionales para asistir mejor a las personas que necesiten utilizar las camas de terapia intensiva: “hay que preparar personal para manejar los respiradores, se necesita mucha gente para ello y lo vengo advirtiendo desde abril. Cuando se mantiene esta fase, aumenta la circulación automotor y están las camas de terapia intensiva ocupadas por trauma”, indicó.

Por último, señaló que se tiene que prestar especial atención a la asistencia en los barrios para evitar que las personas que puedan tener el virus recorran la ciudad: “en los centros de salud deberían hacerse testeos o hisopados para que no tengan que trasladarse al centro. Mar del Plata tiene tres cordones de barrios vulnerables”, finalizó.