Gustavo Blanco: “La carta del director del CONICET Mar del Plata, me deja conforme”

Así lo indicó el Secretario de Salud de General Pueyrredón en la 99.9 respecto de la carta que envió Guillermo Elicabe desligando a CONICET del trabajo que realizó Romina Casali y que fue publicado por el Diario La Capital como un “informe lapidario”. “Recién hace poco pudimos dar con el trabajo original y no cumple con los criterios formales de la tarea científica”, dijo.

Hace pocos días atrás, el Diario La Capital publicó un mendaz informe sobre el estado de la salud en General Pueyrredón respaldado por un informe de la doctora en Historia e investigadora adjunta del Conicet, Romina Casali, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sin embargo, esa nota expresó algunos aspectos intencionados del informe y rápidamente la Secretaría de Salud salió a responder.

Ayer se dio a conocer una nota de Guillermo Elicabe, responsable de Conicet Mar del Plata, indicando que no se hace responsable el organismo por lo publicado por Casali, algo que trajo cierta tranquilidad. Así lo expresó el Secretario de Salud, Dr. Gustavo Blanco, en la 99.9: “quedé conforme como líder del equipo de salud porque todos los trabajadores nos sentimos muy mal por esa nota. Recién dimos con el trabajo, por así decirlo, y no cumple con los criterios y trabajos formales de un trabajo científico”.

Incluso estudiaron en profundidad el informe original y remarcó que “es tendencioso desde el título que ya nombra a un espacio político que dice que desde 2016 empezó a hacer mal a la salud. Las fuentes que citan no son las habituales de un científico y después pone opiniones propias que es algo que no se pone”. También agregó que “incluso tiene algunos aspectos positivos que resalta de la gestión”. 

Si bien una parte ha cumplido con su expresión pública, también han pedido por vía legal que se retracten los responsable de la publicación: “le escribí al Dr. Elicabe que estaba conforme con la respuesta porque el Conicet no puede responder por todos los profesionales. Lo único que queremos es que la Secretaría quede limpia de esa infamia. Estamos esperando una devolución del periódico a quien le mandamos una carta documento y también a la profesional que hizo el informe”, indicó.