Luis Campos: “El acuerdo con Mercado Libre muestra el contenido que podría tener una futura reforma laboral”

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA analizó lo que se podría dar en el caso de extender los términos del acuerdo con una parte de los empleados de Mercado Libre que firmó al Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

El acuerdo suscripto entre Mercado Libre y la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga por el encuadre sindical de 80 operarios ha generado una controversia, no sólo por la impugnación de Hugo Moyano, sino por la incidencia que podría tener en futuros acuerdos laborales.

Así lo analizó Luis Campos Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, a través de la 99.9: “es un convenio nuevo que se aplica a una parte muy pequeña de Mercado Libre que es almacenamiento y distribución, pero es una muestra del contenido que podría tener una reforma laboral si esto se extendiera al conjunto de los trabajadores”. 

En cuanto a los principales aspectos del mismo, agregó que “incluye cláusulas de flexibilización laboral que desnaturalizan la jornada de trabajo de 8 horas, que el descanso semanal se puede dar en cualquier momento de la semana y de manera rotativa. Todas van de la mano de “las necesidades operativas de la empresa”. Esto complica la vida extra laboral de los trabajadores y trabajadoras”. Por otro lado, señaló que “permite fraccionar las vacaciones en períodos de 7 días en cualquier momento del año y establece además, que no se van a tomar horas extras”.

 

Campos consideró que el primer paso para mejorar la condición del empleo en el país es ordenar la macro economía porque es lo que termina definiendo el nivel de empleo que se creará: “muchas veces se piensa que la regulación laboral dificulta o facilita la creación de empleo, pero en realidad está más ligado a la macro economía y su estabilidad. Ningún empresario saldrá a contratar trabajadores si no sabe cuanto venderá de lo que produce. En ese sentido, la macro economía es mucho más importante”, dijo.

Paralelamente, dejó su visión sobre el nivel de conflictividad que se vive por estos tiempos y sobre todo en Mar del Plata. “Es necesario tener un buen diagnóstico de la conflictividad, entender porque está sucediendo. A nivel nacional, el deterioro de muchas variables sociales y el incremento de desocupación y precarización laboral, están en el centro de cualquier conflictividad. En el caso de Mar del Plata, históricamente ha sido un centro urbano que ha sufrido las crisis”, finalizó.