Gustavo Blanco: “Me ofrecieron ocupar el lugar de Zulma Ortiz”

El Dr. Gustavo Blanco tocó varios temas en la 99.9. Entre ellos, la factibilidad de comenzar con las obras para tener el Hospital Municipal, los avances con el SAME y la renuncia de Zulma Ortiz: “No tendré tiempo en la vida de agradecerle todo lo que hizo por Mar del Plata”, agregó.

La Secretaría de Salud de la ciudad sigue trabajando para cumplir con una de las promesas y anhelos más grandes: tener un Hospital Municipal. En ese sentido, el Dr. Gustavo Blanco, responsable del área, dio detalles de avances a través de la 99.9: “el jueves estuvimos reunidos con una de las personas de Infraestructuras y Obras de los Hospitales charlando sobre la posibilidad de encarar esta promesa que habíamos hecho. Queremos poner las camas en el edificio del CEMA y tenemos un recurso asignado ahí”.
Ese recurso permitiría tener una primera instancia de avances para descomprimir la demanda: “la primera parte del Hospital Municipal será hacer las camas de internación y un quirófano para cirugías ambulatorias que permitirá descomprimir el Interzonal. Llevamos algunos planos de la gestión anterior porque el CEMA está preparado para seguir construyendo sobre su estructura. Es probable que para 2019 tengamos el hospital que tanto necesitamos”, anticipó Blanco.
Mientras tanto, siguen trabajando en el perfeccionamiento del SAME que es un sistema de ambulancias que quiere imponerse de a poco como uno de los elementos principales de asistencia al vecino: “recibimos 120 diplomas de la capacitación y la gobernadora firmó el decreto de la tecnicatura en emergentología, es decir el paramédico. Ni bien llegué, me comuniqué con algunas universidades porque queremos comenzar cuanto antes”.
También respondió a las acusaciones sobre la falta de servicio municipal de ambulancias, explicando que se cortó el convenio con la empresa que brindaba la prestación y se la reemplazó por los elementos del estado: “lo que hicimos fue cortar el convenio con la empresa y hacer lo que estábamos capacitados para hacer que eran los traslados con nuestro servicio. En breve nos haremos cargo también de la asistencia en los jardines y colegios municipales, venimos de a poco pero bien”, agregó.
Por último, se refirió al cambio en el Ministerio de Salud provincial donde renunció Zulma Ortiz: “es una pena el cambio. Me ofrecieron ocupar el cargo cuando se definió la situación. Este miércoles tenía que venir todo el ministerio a Mar del Plata, quien asumirá ahora es Andrés Scarsi y tiene un distinto perfil de gestión. No tendré tiempo en la vida de agradecerle a Zulma Ortiz todo lo que hizo por Mar del Plata”. Respecto del nuevo funcionario, aclaró que “Scarsi es un amigo personal, tenemos muy buena relación y continuaremos con los mismos programas”.