Martín Bernat: “Las causas de abusos sexuales se están transformando en causas políticas”

El abogado de uno de los acusados en la causa del Camping “Los Duraznos” habló en la 99.9 luego de que el Tribunal de Casación anulara la resolución del juicio por jurados realizado y convoque a un nuevo juicio: “es de una gravedad institucional inusitada. Estamos viendo que en cada denuncia de abuso sexual hay que condenar y punto“.

El reciente fallo del Tribunal de Casación que anula la resolución del juicio por jurados y ordena la realización de un nuevo proceso, es una demostración de como se manipula la justicia pasando por encima todos los derechos constitucionales con fines estrictamente políticos.

El abogado de uno de los acusados en el juicio que ya tuvo fallo absolutorio para lo imputados, Dr. Martín Bernat, se refirió en la 99.9 al fallo basado en que la joven declaró en estado de indefensión durante el juicio por la ausencia de una profesional: “estamos preocupados por la resolución. Hay que partir de la base de que las resoluciones de los jurados no se pueden revisar y mucho menos por parte de la víctima. En este caso lo que hace el Tribunal es revisar una sentencia pasando de alto todos los principios constitucionales y el espíritu mismo del juicio por jurados. Adopta una postura que es de una gravedad institucional tremenda, no lo digo sólo como abogado defensor, sino como persona de derecho y ciudadano de a pie. Están pasando por alto todas las mandas legales del juicio por jurado y se toma una postura formalista, donde toma un pequeño detalle formal para ir en contra de la voluntad soberana del pueblo. Es de una gravedad institucional inusitada“.

Además, la justificación que expone para que se realice un nuevo juicio, según lo expuesto por el abogado, es absolutamente falaz: “es una resolución incongruente y que no se ajusta a derecho y lo que más lamento es que se evidencia que es una decisión política. Estamos en presencia de causas de abusos sexuales que se transforman en causas políticas. Lo que se esgrime es la no presencia del ministerio pupilar, de la asesora de menores, al momento de la declaración de la niña en el debate oral. Es una argumento falaz, en la resolución se observa que la niña declaró sin asistencia, eso es mentira. En el juicio, la niña declaró acompañada, a su lado por su terapeuta privado y la asesora de menores estaba en la sala de audiencia al lado del Dr. Maximiliano Orsini. Es mentira que declaró huérfana de asistencia y por otro lado, no hubo ninguna pregunta que la parte acusatoria la hayan marcado como indebida, en ningún momento le llegó al jurado información que no tenía que llegar“.

Por supuesto que van a apelar a todo los recursos de los cuáles dispone el proceso legal para que no se avance en esta situación: “tenemos instancias revisoras, iremos a Corte de Provincia y la Corte de Nación. Haremos reserva de recurrir ante la eventualidad de que nos nieguen nuestros pedidos, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tenemos esperanzas en que se aplique el derecho en las instancias superiores porque evidentemente el Tribunal de Casación aplica criterios políticos. No se debería hacer un nuevo juicio y en caso que se haga, que para mí sería la muerte del derecho, no me preocupa porque la verdad saldrá nuevamente a la luz y lo volveremos a ganar”.

Además, Bernat indicó que se está entrando en un terreno peligroso respecto de cada causa donde hay una denuncia de abuso sexual mediante: “estamos viendo que en cada denuncia de abuso sexual hay que condenar y punto. Creo que el juicio por jurados viene a salvarnos de esta idiosincrasia. Estamos llegando a una deficiencia de derecho que se revoca la decisión del pueblo soberano”.